La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad Naranco quiere poder usar los 421 sitios libres del parking de la plaza del Papa

Un grupo de vecinos reclama al Ayuntamiento que ponga en alquiler los aparcamientos municipales de Ferreros, sólo disponibles para su venta

El aparcamiento de la plaza del Papa. LUISMA MURIAS

Ahora que se está gestando el nuevo Plan Sostenible de Movilidad, los vecinos de Ciudad Naranco se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para exigir que el Consistorio ponga a disposición del barrio las 421 plazas de aparcamiento que permanecen paradas en el aparcamiento subterráneo situado bajo la conocida como plaza del Papa, justo frente a las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias. "Sería una forma de aliviar los enormes problemas de tráfico que hay en el barrio. Esas plazas llevan casi catorce años vacías y sin que nadie pueda alquilarlas. Están a la venta, pero nadie las compra y mientras tanto siguen paradas", explica Marisa Álvarez, portavoz del colectivo vecinal Activa Ciudad Naranco, una asociación que ya ha planteado esta reivindicación en el Ayuntamiento en varias ocasiones.

El parking de la plaza del Papa es de titularidad municipal, pero aún así no se permiten los alquileres ni los estacionamientos rotatorios. "Ahora mismo las tenemos a la venta a unos precios que están entre los 10.000 y los 11.500 euros, en función del tamaño. El Ayuntamiento tiene más de 3.000 plazas en propiedad en aparcamientos de la ciudad, por eso estamos trabajando en un plan para tratar de reducir los precios de venta y permitir que los ciudadanos puedan adquirirlas de forma más fácil. Les pido un poco de calma", explica la concejal delegada del área de Patrimonio, Cristina Pontón (IU).

Pero los vecinos no hablan de compra, sino de alquiler o de accesos puntuales. "Hay gente que está pagando más de sesenta euros por guardar el coche en Ciudad Naranco. Lo lógico es que esas plazas, que son del Ayuntamiento, pudiesen alquilarse a precios más bajos", afirma Marisa Álvarez. Activa Ciudad Naranco sostiene además que "liberar" las plazas del citado parking sería "una forma de crear uno de esos aparcamientos disuasorios que se pretenden construir dentro del nuevo Plan Sostenible de Movilidad".

Este documento contempla, además, un paso subterráneo para peatones y bicicletas que una la zona del Archivo Histórico con la glorieta que da acceso a las cocheras de la estación de autobuses, pero esa opción tampoco convence a los vecinos.

"Creemos que hacer un paso subterráneo en una zona en la que sólo hay naves abandonadas no sería muy seguro. Lo que nosotros pedimos es que el carril bici se añada al proyecto de ampliación del puente de Nicolás Soria. Junto al Archivo Histórico de Asturias podrían instalar una pasarela que cruce por encima de las vías del tren", señala Marisa Álvarez.

Por otro lado, los vecinos también solicitan que el Ayuntamiento intensifique en el barrio el plan "Caminos escolares seguros" de cara al curso que viene. "Contamos con cinco colegios y es necesario que se aumente la seguridad para garantizar la integridad de los niños", argumenta.

Además, los vecinos también piden que se arreglen los problemas de tráfico que se generan "a la entrada y a la salida de los centros", subraya la portavoz de Activa Ciudad Naranco.

Compartir el artículo

stats