Los responsables de la empresa catalana Serhs Food Area, la firma catalana que se ha hecho con la adjudicación del servicio de comedores en los colegios públicos del municipio, se encuentran en Asturias tratando de encontrar una nave que les haga de almacén cerca de Oviedo. "Tienen la obligación y el compromiso del reparto diario de la comida, por eso buscan una nave, para la logística", explica la concejal de Educación, Mercedes González (Somos), que ayer explicó los detalles del contrato sellado con la empresa catalana. Eso sí, lo primero que dijo fue que ahora se abre un periodo de 15 días para presentar alegaciones contra la decisión de la Junta de Gobierno.

El contrato de la gestión de los comedores escolares supondrá un desembolso anual de 3,1 millones de euros, una cantidad muy superior a los 1,4 millones que se estaban pagando hasta ahora por un contrato que se encontraba vigente desde el año 2012. La responsable del área de Educación sostiene que la cantidad a abonar es mucho mayor porque la calidad de los menús que se les van a ofrecer a los niños "es mucho mayor" y porque la empresa adjudicataria ofrecerá otros servicios complementarios, como por ejemplo proyectos pedagógicos a desarrollar a la hora de comer enfocados a fomentar "los buenos hábitos alimenticios, la higiene o el respeto hacia los demás", señala González. La edil de Somos también destacó que este año se pondrá en marcha el servicio de atención temprana, que permitirá a los padres que tengan que trabajar dejar a sus hijos en el colegio a partir de las siete y media de la mañana. "Eso no lo había hasta ahora", dice Mercedes González. El compromiso con la empresa Serhs Food Area es para cuatro años con la opción de prorrogarse por otros dos.

Los menús y el precio

La concejal de Somos asegura que el equipo de Gobierno ha apostado en todo momento por la calidad de los menús a la hora de decantarse por la adjudicataria del servicio de comedores escolares. "Van a elaborarse con productos de primera calidad. Serán de temporada, próximos y ecológicos", señala González, que también hace hincapié en que la empresa va a seguir empleando a toda la plantilla actual de educadores y cuidadores de los comedores. "La empresa no es asturiana, pero los trabajadores, que son más de cien, si lo son. Para nosotros es muy importante cuidar las condiciones laborales de la plantilla, que ahora se quejaba de problemas en los pagos y de sobrecarga de trabajo. A partir de ahora tendrán una jornada de media hora más, algo que será mejor para ellos y también para mejorar la atención a los niños", explica la concejal de Educación. "Por otro lado, también nos hemos encargado de que la adjudicataria adquiriese el compromiso de adquirir productos como la fruta, el pan o los lácteos a empresas asturianas", dice Mercedes González. En el contrato también se refleja que Serhs Food Area no podrá utilizar materiales plásticos "considerados peligrosos para la salud" para calentar la comida de los niños.

La concejal del área de Educación sostiene que "la mejora del servicio" no va a notarse mucho en la economía de los hogares de los más de tres mil escolares que van a ser usuarios de este servicio el próximo curso. El comedor costará 3,78 euros diarios frente a los 3,24 que se venían pagando hasta ahora. El precio del desayuno es de 1,61 euros (1,59 con el contrato anterior) y el del servicio de atención temprana para los más madrugadores es de 1,25 euros. El precio de la comida para aquellos alumnos que quieran quedarse un día esporádico en el comedor será este año de 5,40 euros.