El Tribunal de Cuentas ha tumbado el recurso presentado por el concejal socialista de Oviedo Ricardo Fernández y la diputada regional del PSOE, Margarita Vega, contra el pago de las costas del litigio que perdieron contra la Fundación Gustavo Bueno, a la que habían exigido la devolución de más de 172.000 euros de una subvención municipal para montar la exposición "Oviedo XII siglos" en 2008. Es el segundo fallo judicial sobre la misma reclamación. Si el tribunal les impuso en marzo a los socialistas el pago de más de 16.000 euros en costas, ahora les obliga a desembolsar otros 2.000 euros en segunda instancia. Aún así, el fallo todavía es recurrible ante el Supremo.

La argumentación judicial es casi un calco a la de la primera instancia, que alude al "vencimiento objetivo" del litigio sobre la devolución de la ayuda municipal y a que el Consejero de Cuentas "ha aplicado escrupulosamente a lo largo del procedimiento todas las disposiciones legales vigentes", despejando así las dudas sobre el proceso legal.

El concejal y la diputada del PSOE reclamaban a la entidad, de titularidad privada, 172.324 euros sin justificar de los 800.000 que la entidad cobró por la organización de la exposición "Oviedo, XII siglos". Antes lo había intentado el Ayuntamiento y en ninguno de los dos casos prosperó. De hecho, el Tribunal de Cuentas concluyó en su última sentencia del 12 de diciembre del año pasado que la fundamentación de los socialistas para reclamar la ayuda municipal "no tiene sentido".

El abogado de ambos demandantes recurrió la imposición de costas de ese litigio y reclamó su nulidad, alegando que no estaba suficientemente motivada. Sin embargo, el Tribunal se ratificó en su decisión al estimar que el recurso del abogado de Fernández y Vega "excede ampliamente el derecho de defensa" y "pudiera suponer un delito contra la autoridad judicial".

Las actividades de la exposición "Oviedo, XII siglos" se inauguraron en mayo de 2008 en diferentes escenarios de la ciudad. En el Café Español se exponía la historia de Oviedo desde su fundación hasta el siglo XVII, mientras que en la plaza de Trascorrales la muestra continuaba de forma cronológica hasta nuestros días. La organización usó elementos gráficos y escenográficos así como soportes y recursos multimedia. Conferencias, charlas, debates y talleres para los más pequeños completaron el programa de la conmemoración de la historia ovetense.