Los menores de doce años podrán viajar gratis en los autobuses urbanos después del verano. La concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, se comprometió ayer a poner en marcha esta medida a partir de septiembre con independencia de que esté listo el resto del plan de mejora del transporte urbano que modificará parcialmente el mapa de rutas de TUA (Transportes Unidos de Asturias). Rivas anunció el año pasado que los niños de hasta doce años no tendrían que pagar, pero la puesta en marcha del proyecto se fue dilatando en el tiempo mientras desde la concejalía trabajaban en un nuevo convenio con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

La principal dificultad de ese servicio radica en cómo controlar que se hace un buen uso y que no acaban entrando en los autobuses chicos mayores de esos doce años que se ponen como límite. Para tomar una decisión, el tripartito estudió los modelos que se aplican en otras ciudades en las que ya se ha aprobado la gratuidad de los buses para los niños, así como propuestas específicas para Oviedo.

El proyecto que por el momento no tiene fecha de inicio es la implantación de una línea rápida para conectar el polígono industrial del Espíritu Santo (en Cerdeño) con las Facultades del Cristo. Según Rivas, depende de la modificación del contrato con la empresa adjudicataria, algo que la edil calificó de "traba". "Está aprobado, listo para ponerse en marcha, pero aún tenemos esa traba". El nuevo trayecto dará respuesta a multitud de quejas vecinales sobre el exceso de tiempo en que algunos autobuses atraviesan la ciudad.

La línea tendría menos paradas de lo habitual en este tipo de recorridos, será de 12,70 kilómetros de longitud total y conectará Cerdeño y las Facultades cada treinta minutos y servicios limitados a los días laborales. La nueva ruta está pensada para descongestionar los vehículos que cubren los recorridos urbanos C (Facultades-Lugones) y D (Facultades-Intu Asturias), así como para permitir que los vecinos de Colloto tengan un acceso directo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Partiendo del polígono industrial de Cerdeño, los autobuses transitarán por La Corredoria Baja, el HUCA, Santullano, la estación de la calle Pepe Cosmen, la terminal de ferrocarriles de la calle Uría, la plaza de América, Llamaquique y Julián Clavería. En el sentido contrario, los vehículos descenderán por la plaza de toros, la plaza de América, Cervantes, Fray Ceferino, el HUCA y La Corredoria Baja, para desembocar en el área industrial del Espíritu Santo.