La Concejalía de Infraestructuras, dependiente del PSOE, extendió ayer una receta para que los autobuses urbanos sean más rápidos y eficientes. Implantará un sistema de priorización semafórica que evitará que esos vehículos colectivos se queden relegados detrás los turismos con la consiguiente pérdida de tiempo en cada trayecto. La medida forma parte de un plan más ambicioso por valor de 1,3 millones de euros que incluye la instalación de nuevos carriles bus, paneles informativos en las marquesinas que ahora no tienen y la mejora de las redes de comunicación interna de los autobuses. Todo en el entorno de La Vega. En concreto, en la Tenderina Baja, el Adelantado de La Florida y Ventanielles.

La concejala del área, Ana Rivas, presentó ayer el proyecto como parte del programa Edusi "Conectando Oviedo 2016" cofinanciado por la Unión Europea y que tiene un plazo de ejecución de 18 meses (el límite es 2020). El objetivo del Ayuntamiento es extender las medidas poco a poco al resto de Oviedo una vez que los resultados sean óptimos. Y es que, las nuevas instalaciones, se probarán de manera experimental para valorar su eficacia.

La actuación supone una inversión de 1.288.515 euros de los que el 80 por ciento (1.030.812 euros) se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20 por ciento restante (257.703 euros) con fondos municipales. Según explicó ayer Rivas, la mayor inversión se hará en los llamados "equipos tecnológicos embarcados". Se trata de dispositivos electrónicos instalados dentro de los autobuses de TUA (Transportes Unidos de Asturias) que permiten emitir y recibir información con el centro de control de tráfico, los paneles de información de las paradas o las marquesinas y las aplicaciones especializadas de los teléfonos móviles. Así, la Concejalía de Infraestructuras estudia la posibilidad de que las personas con discapacidad visual puedan oír a través de sus teléfonos móviles el nombre de las paradas y el tiempo que falta para que llegue el autobús, pero no a través del propio panel informativo.

"La modernización permitirá disponer de más información en tiempo real para tomar decisiones que permitan coordinar mejor los recursos y aumentar la calidad del servicio al existir una conexión directa entre la flota de transporte, y, por ejemplo, el centro de control de la red de semáforos", comentó Rivas.