El nuevo Centro Social, que se instalará en el Parque de Truébano, será el primer equipamiento que se pondrá en marcha en El Cristo-Buenavista dentro de los usos alternativos para la ordenación del recinto urbano en torno al antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El alcalde, Wenceslao López, ha impulsado este centro como elemento dinamizador para las vecinas y los vecinos de la zona frente a otras propuestas con escasa o nula viabilidad.

El compromiso del PSOE con la reactivación de El Cristo-Buenavista se plasmó ya en el protocolo suscrito entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno de Asturias en 2016, y fruto de este acuerdo se ha realizado el mantenimiento del área y el Principado ha comenzado la instalación de zonas de juegos infantiles y otras obras en este entorno.

El Centro Social ha sido una demanda vecinal dentro de los usos provisionales para iniciar la recuperación de este espacio de la ciudad. El proyecto será realizado de forma coordinada por las concejalías de Infraestructuras y Servicios Básicos y de Atención a las Personas e Igualdad, que dirigen las ediles socialistas Ana Rivas y Marisa Ponga, respectivamente.

La ubicación de la instalación se plantea en la zona noroeste del Truébano, en la esquina de la Calle Emilio Rodríguez Vigil y Julián Clavería. Para dicha instalación se ha incluido partida presupuestaria de 200.000 euros en el presupuesto de Inversiones municipales. El alcalde ha dictado una providencia para iniciar los trámites necesarios que garanticen la puesta en marcha de este centro de cara al próximo ejercicio.

El edificio será modular, con 254 metros cuadrados construidos en una sola planta, en el solar que el traslado del HUCA dejó en desuso. El equipamiento contará con salas de lectura y juegos, así como espacios para talleres y cursos y una zona polivalente.

La concejalía de Infraestructuras ya está gestionando el estudio geotécnico que requiere la instalación. La edil Ana Rivas, portavoz del Grupo Municipal Socialista, asegura que este equipamiento es una muestra de nuestro compromiso con El Cristo-Buenavista, con las demandas vecinales, y del trabajo en colaboración con el Gobierno regional.

El área de Servicios Sociales supervisará las necesidades del equipamiento que, en palabras de Marisa Ponga, atiende una demanda del vecindario y supone una apuesta importante por dotar a la zona de un lugar de encuentro donde realizar distintas actividades. Un Centro Social, asegura, "siempre es un elemento dinamizador".

El Centro Social servirá, además, como experiencia piloto para implantar un nuevo enfoque de ese tipo de equipamientos, con la oferta de servicios municipales que actualmente no se prestan en estas instalaciones y con un contenido de carácter intergeneracional abierto a toda la ciudadanía.