La primera fase de las obras para convertir la Ronda Sur en un bulevar estará terminada en un mes. Al menos eso es lo que sostiene el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que esta mañana estuvo en la calle Goya para comprobar en primera persona el desarrollo de los trabajos. Con él también estuvo la concejal de Infraestructuras, la también socialista Ana Rivas. "Aunque las lluvias son un coñazo, hablando en plata, la obra estará terminada dentro de plazo", dijo el Alcalde.

La obra, que tiene un presupuesto de 623.000 euros (IVA incluído), "es el primer paso para eliminar la barrera de la Ronda Sur", señala el Alcalde, que tiene previsto "continuar con las actuaciones" para unir los barrios entre sí. "Lo que queremos es humanizar la Ronda e integrarla en el tejido urbano", insiste el regidor.

Además de reurbanizar la calle Goya, los operarios que trabajan en la obra dotarán de una mediana ajardinada, pasos de peatones y aceras de dos metros y medios de ancho el tramo comprendido entre la glorieta de Fozaneldi --ahora Cardenal Tarancón-- y la zona conocida como Campo de los Patos. El objetivo de la actuación es facilitar la conexión a pie entre los barrios de Santo Domingo y Fozaneldi.

En lo que respecta a la calle Goya, una vía con un nivel de tráfico reducido, la apuesta municipal pasa por cambiarla del doble sentido actual a un sentido único. Se dejará un sólo acceso desde la glorieta de Fozaneldi, a través de la calle La Regla, con salida única hacia el Postigo. La reordenación del tráfico permitirá también crear varias plazas de aparcamiento en batería.

Las obras de reurbanización de la calle Goya y habilitación de varios pasos de peatones son la primera de las tres fases previstas por el tripartito para convertir la Ronda Sur en un Bulevar. La segunda actuación, cuyo proyecto fue encargado a finales de 2017, consiste en "un pinchazo" a la circunvalación eliminando el fondo de saco de la calle Asensio Bretones y conectando los barrios con la senda peatonal a través de un paso de cebra. La tercera actuación prevista consiste en una nueva conexión de la Ronda con la calle Fernando Alonso todavía no concretado.