El concurso para contratar una campaña publicitaria que refuerce la fase final de los presupuestos participativos, ha indignado al grupo de Ciudadanos. El documento, aunque sólo trata de cartelería y comunicación, hace referencia en sus bases a la "gala de propuestas ganadoras".

En concreto, el pliego señala que la documentación que habrá que elaborar se refiere a la votación final de las propuestas que hayan salvando el corte, un proceso que se desarrollará entre los días 10 y 26 de septiembre. Pero la convocatoria añade que también se tendrán que hacer cargo de los carteles de "la gala de las propuestas ganadoras".

Aunque todavía se desconocen los detalles de este espectáculo o cómo se tratarán de dar a conocer los que logren más votos e incluso el coste de esta actividad, Ciudadanos critica que el tripartito pretenda gastarse "dinero público en una gala de autobombo de su fallido programa de presupuestos participativos".

El Grupo Municipal de Ciudadanos critica, en primer lugar, que el tripartito haya sacado un nuevo contrato para la publicidad de sus presupuestos participativos que incluye el diseño y elaboración de carteles para la "gala de propuestas ganadoras".

En opinión del concejal de la formación naranja Luis Zaragoza, "nos encontramos ante un nuevo intento de autobombo y propaganda del tripartito y de la concejalía de Ana Taboada, que ahora pretende gastarse dinero en una gala y en la publicidad de esa gala para promocionar un programa que el año pasado fue un rotundo fracaso en el que sólo participaron un 0,8% de los ovetenses".

Zaragoza añade que preguntará en qué va a consistir esa gala, pero avanza que la considera "a todas luces inapropiada y un despilfarro de dinero público que podría utilizarse en otras cosas más necesarias". "Además", añade, "este contrato sólo habla del diseño de carteles para esa gala. Preguntaremos cuánto va a costar esa gala al Ayuntamiento", señala Zaragoza.

Ciudadanos recuerda que la promoción de las primeras fases de este programa ya fueron realizadas por el propio Ayuntamiento sin necesidad de externalizar el servicio y critica, además, "la doble vara de medir de este gobierno del cambio que decidió cargarse de un plumazo un evento ya consolidado y con una proyección nacional e internacional como fue la gala de los Premios Líricos y ahora pretende montar una gala para festejar un programa de autobombo que el año pasado no interesó ni al 1% de la población ovetense", señala el edil Luis Zaragoza.

El año pasado, no hubo ninguna gala especial para dar a conocer las propuestas ganadoras, aunque la publicidad inicial de los presupuestos participativos sí incluyó una campaña más ambiciosa, con más carteles y vídeos, que la realizada, de momento en los presupuestos de este año. Es por ello que Participación contrata ahora un refuerzo para la fase de votación final.