La propuesta del concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), de subir hasta el 1,3 por ciento del valor catastral el IBI diferencial, el de los grandes propietarios, ha obtenido el rechazo inmediato de los empresarios y de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, de hecho, anunció que la entidad que preside "utilizará cuantos argumentos legales de recurso sean posibles para que la medida no llegue a ser efectiva".

FADE rechaza por tanto "de forma contundente" la propuesta de Rosón, que en su opinión "supone un lastre para la actividad económica", ya que "no grava a los mayores ingresos o patrimonios, como se pretende hacer ver". Para Feito el IBI diferencial de Rosón "grava inmuebles en los que se realice actividad económica, lo que tiene un efecto discriminador entre empresas por el mero hecho de su ubicación".

La Cámara de Comercio de Oviedo tomará el mismo camino que la FADE y en su comité ejecutivo, celebrado ayer, decidió trasladar la propuesta de Rosón a sus servicios jurídicos. Además la Cámara mostró su preocupación ante el anuncio del edil, "porque no es el mejor momento económico para subir los impiestos a sus empresarios

El PP, por boca de su concejal Eduardo Rodríguez, abunda en los recursos anunciados por FADE y recuerda que la aplicación del IBI diferencial en el ejercicio en curso "propició la interposición de diferentes recursos, estrellándose finalmente con los tribunales". El edil popular prevé "un nuevo varapalo judicial" que además podría verse agravado "por una grave carencia en el expediente, la inexistencia de un respaldo técnico".

En el plano político, los populares ven "un despropósito anunciar una subida de impuestos "cuando al tripartito le sobra el 20% del presupuesto, cuando se deja en el cajón 54 millones con un remanente de récord, cuando sólo ejecuta el 17% de las inversiones previstas, anunciar subidas de impuestos es un despropósito". Además, Eduardo Rodríguez advierte de las "alarmantes consecuencias" del IBI del 1,3 por ciento propuesto por Rosón, "el triple que en Gijón, lo que nos situaría a la cabeza en España, siendo la excepción en Asturias".

Desde Ciudadanos también se advierte de las consecuencias jurídicas de la medida. El portavoz de Ciudadanos en Oviedo, Luis Pacho, ha asegurado que "el tripartito no escarmienta y volverá a tropezar en la misma piedra. Su IBI diferenciado volverá a estrellarse en los tribunales, como ya pasó hace un año, cuando hubo muchas más alegaciones por parte de los propietarios afectados". Pacho ve en la propuesta de Rosón "un claro cálculo electoralista" ya que "el anuncio se produce en el último año de mandato del tripartito y para que entre en vigor cinco meses antes de las elecciones". "Es curioso que apuesten ahora por esa rebaja cuando siempre han rechazado la bajada racional de los impuestos propuesta por nosotros desde el principio de mandato", concluyó el portavoz de la formación naranja.