Una ayuda municipal destinada a paliar la pobreza infantil no ha llegado a todas las familias que, habiendo presentado la solicitud, cumplían los requisitos para recibirla. Concretamente son 357 las que se han quedado sin percibir esta ayuda consistente en 700 euros anuales. El PP criticó ayer con dureza la "mala gestión" que el tripartito está haciendo de esta crisis y criticó la "hipocresía" de sacar pecho con el carácter "social" de este mandato.

El año pasado el presupuesto destinado a estas ayudas fue de 1.082.900 euros, mientras que este se ha destinado un total de 987.00 euros entre lo aportado por el Principado y el Ayuntamiento. Las ayudas, el año pasado llegaron a 1.547 familias, 138 más de las que percibieron la ayuda este año.

Aún así, y hablando de las familias que se encuentran en lista de espera, la edil Marisa Ponga explicaba que cuando se realiza la convocatoria "quisimos dejar la cuantía económica abierta por lo que pudiera pasar, pero no nos fue posible legalmente y por ello fijamos una cifra similar a la del ejercicio precedente". El problema llegó al incrementarse las solicitudes de ayuda. "El presupuesto quedó corto". Estas declaraciones son de hace un mes, cuando Marisa Ponga comenzó a buscar un "resquicio legal" para "repescar" a estas familias.

A la concejala popular Belén Fernández le parece "un engaño". "Es imposible que se tarde un mes en encontrar un 'resquicio legal' el resquicio o existe o no existe", afirma tajante. Ante el problema de que la ayuda no llegue a quienes cumplen los requisitos, Belén Fernández lo achaca, únicamente, a la "absoluta mala previsión del tripartito" y explica que "el año pasado las ayudas llegaron a un mayor número de familias, así que no deberían hablar de un desborde".

Y critica la "hipocresía" del tripartito "se les llena la boca con que son 'el gobierno de las personas', y con que su prioridad son los menores, pero a la hora de la verdad la realidad es muy distinta". Además, insta a Ponga a "dar la cara si, como parece, el problema es de una mala gestión".