La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOS Hospital protestará contra el Alcalde acampando en el Truébano

El colectivo, en su enésimo enfrentamiento con Wenceslao López, culpa al regidor del retraso del centro social previsto para el Cristo

Una protesta de SOS Viejo Hospital frente al Ayuntamiento. MIKI LÓPEZ

Los integrantes de la plataforma SOS Viejo Hospital tienen previsto acampar este fin de semana en el parque del Truébano como medida de protesta ante "la inoperancia" del Alcalde para poner en marcha el proyecto de instalación de un centro social de carácter provisional en la parcela que ocupaba el helipuerto del antiguo centro sanitario del Cristo. El equipo de Gobierno avanzó hace poco más de una semana que ese equipamiento iba a estar formado por módulos -al estilo del centro de salud de La Manjoya- y todos los detalles de un anteproyecto elaborado por el arquitecto Miguel Ángel García-Pola, pero los miembros de SOS Viejo Hospital están "hartos de dibujitos" y exigen el arranque de un centro social "para el que ya había dinero reservado el año pasado".

El colectivo, con integrantes afines a Somos y Podemos, quiere "hechos y no palabras" y carga directamente contra el Alcalde, al que consideran el responsable directo del "retraso" del proyecto. Este es un capítulo más del enfrentamiento que mantienen desde hace meses SOS Viejo Hospital y Wenceslao López, que en su día acusó a la plataforma de haber hecho suyos los avances del plan de recuperación de los terrenos del antiguo centro sanitario -como el parque del Truébano- cuando el mérito, según sostiene el regidor, es de los socialistas de Oviedo y de los del Principado. "La plataforma cumple este mes de agosto dos años de vida y desde el minuto uno lleva reivindicando un centro social como medida de emergencia para las personas que no tienen donde guarecerse los días de agua y frío a leer el periódico, charlar o echar la partida. El año pasado ya había presupuestados 200.000 euros para esta infraestructura que no se ejecutaron", explica el colectivo a través de un comunicado.

"Este verano los vecinos del barrio decidimos volver a intensificar las movilizaciones viendo que no había ningún avance. Se llenaron de carteles los locales de los barrios de Buenavista y El Cristo pidiendo un centro social. El 23 de junio se llevó a cabo una acción en la plaza del ayuntamiento por el mismo motivo, pero seguimos sin tener respuesta ni ser recibidos por el equipo de Gobierno pese a llevar más de un mes solicitándolo", añade el escrito de SOS Viejo Hospital. "Los vecinos decidimos que es preferible pasar un verano en una tienda de campaña que otro invierno más tirados en las marquesinas de los autobuses. Avisamos que si nos se daban soluciones con plazos concretos acamparíamos en el parque de Truébano y vamos a cumplir con la palabra dada a nuestra gente. Más de un mes de silencio justifica que tomemos esta medida, por desgracia solo cuando nos tienen en las calles se ven avances", explica SOS Viejo Hospital.

Los miembros de la plataforma lo tienen muy claro. "Nuestro compromiso sigue siendo firme. No vamos a cesar hasta recuperar todos los terrenos del antiguo hospital y revitalizar unos barrios que fueron referencia para toda Asturias y ahora se encuentran sumidos en la depresión económica y el abandono. Recordamos a Wenceslao López que es el alcalde de todos y que las soluciones del barrio no pasan por simples dibujos en los periódicos", dicen. Y amenazan con más protestas. "Si siguen sin escucharnos nos obligaran a volver a acampar, y esta vez estamos dispuestos a montar nuestras tiendas en la Plaza del Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats