La casa de acogida para mujeres maltratadas que tiene el Ayuntamiento de Oviedo alojó durante el primer semestre del año a un total de 89 personas, de las que 47 son mujeres y 42 sus hijos. Hay que tener en cuenta que 14 de esas mujeres y 14 de esos niños ya estaban en las dependencias municipales antes del 1 de enero, con lo que en los primeros seis meses del año ingresaron en la casa de acogida 33 mujeres y 28 menores.

La mayor parte de esas mujeres que llegaron a la casa de acogida (29) denunció a su agresor, que en todos los casos era su pareja, marido o compañero. De ellas, 24 tenían una orden de protección o había una orden de alejamiento para su agresor. Un tercio de las mujeres tenían entre 31 y 40 años; tres de ellas tenían entre 18 y 20 años; seis estaban entre los 21 y 30 años; siete, entre los 41 y los 50 años, y seis de ellas tenían más de 50 años.

Oviedo es la principal ciudad de procedencia de estas mujeres, aunque también han ingresado en la casa de acogida mujeres maltratadas de otros concejos como Gijón, de donde llegaron 7, o de otras comunidades autónomas españolas.

Inmigrantes

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, en la casa de acogida de mujeres maltratadas ingresaron 11 mujeres inmigrantes con 7 niños y niñas. De este modo, el porcentaje de mujeres extranjeras atendidas es del 33,33 por ciento.

El departamento de asesoramiento psicológico atendió en este primer semestre 596 consultas, frente a las 625 del mismo periodo del año pasado. Si bien el número de consultas ha descendido, se ha incrementado el número de usuarias nuevas, que ha pasado de 106 en la primera mitad 2017 a 122. De esas mujeres, la mayor parte acudió al servicio con problemas de violencia de género.