"Llevábamos diez años esperando el traslado del ambulatorio y por fin ha llegado el día. El otro era muy pequeño y éste supondrá una gran comodidad, tanto para nosotros como para los pacientes". Con estas palabras expresaba el médico Vicente López, con más de treinta años de profesión en Colloto, la felicidad que le invadía en el día de ayer al ver que en el nuevo centro de salud de la localidad se preparaban los últimos detalles para la esperada inauguración de este lunes.

El nuevo ambulatorio está situado en la calle Luis Suárez Ximielga, detrás del Centro Social, y cuenta, según gran parte de los vecinos, con el inconveniente de las escasas plazas de parking de las que dispone. Los trabajadores del equipamiento sí disfrutarán de un espacio reservado para ellos, pero también coinciden en la necesidad de ampliar el estacionamiento para los pacientes. "Las personas de otros pueblos y municipios tienen que venir a este ambulatorio y es importante que se amplíen las zonas para poder aparcar", explicaba José María Alonso, vecino de la localidad.

Las asociaciones de vecinos de la zona, en especial la de Santolaya, llevaban más de diez años reclamando un nuevo centro de salud, pero siempre se encontraban con la negativa del Principado. En un primer momento, el Gobierno señaló que no había ningún terreno disponible para la obra y, una vez encontrado, se alegó que no había dinero suficiente para llevar a cabo las obras.

"Hubo algunos vecinos que se quejaron del lugar elegido, debido a que antes había un parque y no querían que se derribase. Era una obra necesaria, ya que el antiguo ambulatorio era muy pequeño y casi no había personal. Era una situación que al final pagábamos nosotros", asegura el vecino Celso Rodríguez.

Otra de las quejas que se le atribuía al antiguo ambulatorio era la falta de salas para atender a los pacientes y la ausencia de algunos servicios específicos, como el de odontología, con el que tampoco cuenta el nuevo centro. "Antes el pediatra que atendía a mi hijo compartía la misma sala que mi médico de cabecera", destaca la regente del bar "El Rincón del Viajero", próximo al nuevo centro de salud, Adara Vivanco. "En febrero las obras ya habían acabado pero, debido a la falta de dinero, el Principado decía que sería en octubre cuando se abriría. Por suerte, lo vamos a estrenar dos meses antes", añade esta vecina

"Han tenido mucha importancia la Plataforma por la Seguridad en Colloto y Vive Colloto, quienes han difundido al máximo la necesidad del nuevo ambulatorio", añade Adara Vivanco.

El traslado de toda la maquinaria y demás utensilios médicos durante estos días hizo que no hubiese consultas en el día de ayer. Tampoco las habrá hoy. Sin embargo, en Colloto, tras una larga espera de una década, dan por bien empleado este parón de 48 horas. Y es que el lunes se verá cumplida una larga reivindicación vecinal. El lunes será una fiesta.