El edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE), está dispuesto a abrirles las puertas del Ayuntamiento a los agentes policiales para que investiguen todos los contratos que tienen que ver con el área que dirige, pondrá a disposición de los funcionarios municipales la documentación que le sea requerida y colaborará en todo momento con la justicia para aclarar la rama ovetense de la "operación Enredadera", pero no está dispuesto a permitir que se organice una comisión de investigación a nivel político sobre una trama de supuestos amaños de contratos públicos en la que está siendo investigado el ya exjefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel Fernández. "No hay ningún problema en que se investiguen los contratos, pero otra cosa es hacer una comisión de investigación al estilo de la que hemos visto -en referencia al caso Aquagest- porque al final no aclara nada y es simplemente un debate político que sólo sirve para cuestionar y poner en peligro la labor policial", dice Ricardo Fernández.

El concejal hizo estas declaraciones tras comparecer en una comisión extraordinaria de Atención a las Personas -monográfica sobre "Enredadera"- que había solicitado el PP para exigir explicaciones sobre los motivos que llevaron al cese de José Manuel Fernández al frente de la Policía Local. Según la edil Cristina Fernández (PP), salieron como entraron. "No contestaron a ninguna de nuestras preguntas y eso demuestra que el cese ha sido arbitrario. El Alcalde argumentó que la pérdida de confianza en el comisario se basaba en algunos actos que había cometido y no nos explicaron cuáles fueron esos actos", afirmó. El edil socialista dice que sí lo explicó. "El cargo de jefe es de libre designación y el Alcalde ya apuntó algunos de esos motivos. La confianza en alguien se tiene o no se tiene y eso es así", aseguró. Luis Zaragoza, de Ciudadanos, sostuvo que Ricardo Fernández "prefiere hacerse el sordo a facilitar una investigación".

La presidenta de la comisión, Ana Taboada (Somos), volvió a insistir en "la necesidad" de realizar una auditoría sobre los contratos de Seguridad Ciudadana, pidió que el Ayuntamiento se persone en la causa y le recordó al PP que entre los contratos investigados existen algunos con la firma de Gerardo Antuña.