La Coordinadora Ecoloxista denunció ayer "la falta de interés y de atención" del Gobierno del Principado por no tener en cuenta sus peticiones de ubicar en Trubia una estación que compruebe el nivel de contaminación por benceno y partículas.

"La estación existente se encuentra más próxima a la factoría de Química del Nalón, por lo que casi nunca mide la contaminación de partículas que se produce en el centro", sostienen los ecologistas. "Hace dos días se llegó a un pico muy por encima de lo permitido ", añaden desde la Coordinadora.

Según la coordinadora, Oviedo continua siendo el municipio más contaminado de toda España por el peligroso benceno. Sin embargo, los portavoces del colectivo sostienen que "estos datos parecen no ser alertantes para el Principado, que sigue sin informar al Ministerio de Agricultura para que avise a la Comisión Europea de la grave situación", añaden los ecologistas.

Varios estudios señalan que los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias en Asturias son cada vez mayores y es la Consejería de Infraestructuras, según los ecologistas, "quien no muestra la realidad, al negar la contaminación del aire y sus efectos nocivos para la salud".