Conseguir la distinción de "paisanos del año" en Torres de Pando es un honor para una pareja que ha pasado muchos años en el barrio. Después de 14 años viviendo en Teatinos, Josefina García y Rogelio Gutiérrez tuvieron ayer el placer de recoger su placa conmemorativa, con la imagen de Santa Gema de fondo. "Tenemos mucha amistad con toda la comunidad", decía ayer orgulloso Rogelio Gutiérrez antes de recibir el galardón. Añadió que, después de 62 años casados, es un honor para ellos recibir un premio que llega de una "una armonía de socios" del barrio.

Aunque ambos nacieron fuera de Oviedo, cuentan que son de aquí "de toda la vida". Cuando llegaron al barrio, fueron juntos a hacerse socios y siempre participaron en las numerosas excursiones que realiza el colectivo vecinal. En su viaje a Foz, el secretario de la plataforma, José Antonio Testera, sugirió a Josefina García "qué le parecería ser paisana del año", a lo que ella que respondió: "Pues como tú veas".

Y ayer reunieron a media tarde a su familia para "sentirse arropados". A sus dos hijas, María y Marisa Gutiérrez; a sus yernos y a sus nietos, que compartían mesa junto a amigos "de siempre". "Aunque ellos digan que no, en el fondo tenían ganas de ser paisanos", aseguró Marisa Gutiérrez.

El galardón se entregó en el segundo día de las fiestas de Santa Gema, después de actividades como la tradicional paellada, que este año repartió 1.200 raciones entre socios y colaboradores. A las cinco comenzó el VII Maratón de Tute en memoria de José López Granda, "Candamo", "que siempre organizaba el maratón", según José Antonio Testera.

El XIV Festival de la Canción Asturiana, en memoria de Laudelino Añón Suárez, "el promotor del festival", arrancó con una hora de retraso y amenaza de lluvia. Carmen Camporro Palicio presentó el festival y participó como cada año desde 2001. "Concursé en muchos certámenes de canción asturiana y me gusta venir siempre a este festival", comentó la cantante antes de su actuación. Los otros concursantes fueron Pedro Pérez y "el Ruiseñor de Limanes", a quien ya conocían en el escenario de Torres de Pando.

Para acompañar a los que se lanzan al escenario, abierto a cualquiera, se encontraba en la fiesta el gaitero Valentín Fuente. "Está muy bien que sigan con la asturianía; ya no se encuentran muchos festivales de canción asturiana", afirmó el gaitero. La noche, según el programa, quedaba a cargo del grupo "Arizona" y de Agustín.

Hoy, a mediodía, el convento de las Hermanas Pasionistas acoge una misa cantada con gaita y tambor. Una hora después, tendrá lugar la sesión de vermú junto a una gran sardinada gratuita. A las cuatro, será el campeonato de Parchís y los niños podrán disfrutar de sus juegos a las seis, con la promesa de un regalo para cada participante. La Orquesta Fusión junto a Josín pondrán la música de la verbena que empezará a las ocho de la tarde.

El "día grande" será mañana y también el cierre de fiestas con el reparto de los bollos y el vino, a las seis, y con la actuación de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo" de fondo.

Por la noche actuará la acordeonista Beatriz y los fuegos artificiales se lanzarán a partir de las doce como broche final de Santa Gema.