Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio alerta del éxodo de empresas por el atasco de licencias

El concejal de Urbanismo (Somos) descarga la culpa de las demoras en la Alcaldía (PSOE) y le exige "más agilidad" para contratar personal

La Cámara de Comercio alerta del éxodo de empresas por el atasco de licencias

La Cámara de Comercio alerta del éxodo de empresas por el atasco de licencias

Las largas demoras para conseguir una licencia de obra están alejando de Oviedo a empresas interesadas en invertir en la ciudad ahora que la economía empieza a coger aire. El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, afirma tener constancia de que grandes compañías nacionales han desistido de invertir en la capital asturiana desanimadas por la larga tramitación de las licencias y que los promotores " están congelando sus inversiones". Curiosamente, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, (Somos), se alinea con los profesionales del sector de la construcción, arquitectos y aparejadores que claman contra esta situación y exigen al tripartitoque cumpla los plazos legales para la concesión de licencias. El edil descarga la responsabilidad en la Alcaldía socialista por haber dejado pasar un año desde que la Junta de Gobierno tomara el acuerdo de dotar al servicio de más personal, algo que, a su juicio, resulta vital para solventar el atasco y que seis de cada diez trámites de licencia acumulen retrasos que los profesionales consideran "inadmisibles", por encima de los nueve meses.

Paniceres asegura que "hay gente que tiene inversiones paralizadas, y obras y empresas paradas". Advierte que eso supone "un parón" y "un problema para la recuperación económica de la ciudad". Abrir un negocio en Oviedo, según el presidente de la Cámara de Comercio, es cosa de un par de años. Uno, como mínimo, se tarda en obtener la licencia y otro pasa en ejecutar las obras en el local. Es una perspectiva ante la que muchos desisten. Además, los promotores dejan sus solares en barbecho y buscan lugares donde el papeleo les lleve menos tiempo.

"Mano tendida"

El portavoz del comercio y el sector turístico local comenta que no ha recibido respuesta del alcalde, el socialista Wenceslao López, ni del equipo de Gobierno a su oferta de colaborar en la tramitación de las licencias, junto al Colegio de Arquitectos. Carlos Paniceres afirma que el colectivo al que representa mantiene "la mano tendida para ayudar" y apunta a la externalización del servicio, la encomienda de gestión, la colaboración entre el sector público y privado y, sobre todo, "al acuerdo de todos los grupos municipales", como posibles vías de solución.

El responsable municipal de Urbanismo descarta la externalización del servicio, por "ilegal". Fernández del Páramo dice que en Madrid "esa medida ha acabado en el Tribunal Supremo y en Sevilla se están planteando meter mano al Estatuto de Autonomía para poder llevarla a cabo".

Del Páramo sostiene que "el repunte de la actividad económica ha pillado a los ayuntamientos vacíos de personal tras las duras restricciones aplicadas por el PP". En eso, afirma, "Oviedo no es una rara avis" ya que, según indica, la situación es "idéntica" en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. En todas ellas, según el edil, se habla "de retrasos de 12, 16 y hasta 18 meses en los distintos departamentos de licencias", unas cifras que él considera "ligeramente infladas".

El concejal de Urbanismo reclama "más agilidad en el desarrollo del plan de choqueacordado por el equipo de Gobierno hace ya un año", aprobado por los tres socios -Somos, PSOE e IU- y que la Alcaldía "debe sacar adelante". El concejal subraya que "no se le ha dado cumplimiento ni en lo tecnológico ni en personal" y no admite el plazo de seis meses que ahora reclama para iniciar las contrataciones. "La ley nos permite ahora mismo fichar en Oviedo, mediante un concurso de méritos, al menos a diez profesionales de alta capacitación procedentes de otras administraciones y que contribuirían a resolver la situación", asegura.

El titular de Urbanismo recuerda que él mismo ha tenido que sentarse en ventanilla para ir dando cita previa. "Es triste tener que llegar a esos extremos para que la maquinaria municipal se ponga a funcionar", lamenta.

Y a pesar de todo ello, el concejal saca pecho por su área y el personal que la atiende. Licencias, afirma, "funciona mejor ahora que hace tres años" y añade que se siente satisfecho de contar con "la dedicación y esfuerzo" de los trabajadores, que le han mostrado "apoyo tanto en privado como en público".

Compartir el artículo

stats