La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) afronta hoy una jornada que puede ser histórica. Los socios están convocados a una asamblea en la que deberán decidir con su voto si ceden la organización del desfile del Día de América en Asturias a la Fundación Municipal de Cultura. De imponerse una negativa, todo hace indicar que el popular evento ideado por Alfonso Iglesias no celebrará en septiembre su 68ª edición, toda vez que la SOF está envuelta en una gravísima crisis que le impide lanzar el desfile por su cuenta. La cita es en el Calatrava a las siete de la tarde, en primera convocatoria, y a las siete y media en segunda.

De momento, y a la espera de la decisión que adopte el conjunto de socios de la SOF, el PP ya anunció ayer que los concejales de su grupo municipal que forman parte de la entidad no van a participar en la votación. Y es que, a su juicio, lo que plantea el tripartito y, más en concreto, el presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos (Rivi) a los asociados, supone "un nuevo chantaje". "Si votan sí a la cesión, le salvan la cara a quienes han llevado a la SOF a su disolución y apoyarán el proceso de cierre que están ejecutando, mientras que si votan que no, el tripartito acusará a los socios de ser los responsables de la desaparición de la entidad y de que no se celebre el Día de América", subrayó ayer la edil del PP Belén Fernández Acevedo, quien reclamó al alcalde, el socialista Wenceslao López, el cese de Sánchez Ramos como primer paso para tratar de salvar el desfile y dar continuidad a la SOF".

A su juicio, Rivi es "quien ha llevado a la sociedad hasta el abismo, sin haber adoptado ni una sola medida desde que tuvo conocimiento de la situación".

Hoja de ruta

Una vez que Sánchez Ramos esté fuera de la SOF, la hoja de ruta que plantea Fernández Acevedo pasa porque el regidor consiga un acuerdo de todos los grupos presentes en la Corporación, comprometiéndose a que el Ayuntamiento, en virtud de los informes de la Fundación de la Universidad, contrate con la SOF a partir de 2019 la realización del Día de América. "Solo ese compromiso político unánime puede avalar que la SOF continúe existiendo el año que viene", apuntó la concejala del PP. De momento, la edil estima que "el tripartito está imponiendo la defensa numantina de un concejal fracasado e incompetente (Rivi) a los intereses de la SOF y de Oviedo".

Para Fernández Acevedo, la asamblea convocada para esta tarde resulta "absolutamente innecesaria", toda vez que, según indica, "los técnicos ya le dijeron al Gobierno que debía haber planteado la cuestión en la asamblea anterior, de hace un mes, pese a lo cual lo hacen ahora sin ninguna difusión, en pleno verano y apurando los plazos como si buscaran que no haya tiempo para organizar el desfile". Sobre esta base, la concejala considera "una ofensa a la inteligencia de los socios y de los ovetenses" que "se atrevan a plantear a los socios, sin darles ninguna garantía real de futuro, que cedan el único patrimonio del que dispone la sociedad, como son los derechos sobre el Día de América, cuando la han dejado sin sede, sin personal, con deudas todavía impagadas, sin ningún recurso, porque ya han malgastado las cuotas de 2018, y hasta sin estatutos que avalen una opción de futuro".

"Los socios deberían ser conscientes de que los únicos culpables de esta situación, por su incapacidad y desidia consciente, son Sánchez Ramos y el tripartito", subraya Acevedo, para quien "la SOF no tiene más salvación que plantarles cara, hacer que asuman responsabilidades y que muestren si están dispuestos a pasar a la historia de esta ciudad como los responsables de que no se realice el Desfile del Día de América y de que la SOF desaparezca".

Estatutos

El de la organización del desfile del Día de América en Asturias no es el único problema de gravedad que tiene encima de la mesa la actual presidencia de la SOF. Y es que el Principado ha detectado fallos en los nuevos estatutos de la sociedad, aprobados in extremis por los socios el pasado 25 de junio, y le ha dado diez día para solventarlos. De no ser así, la Administración autonómica no daría luz verde al nuevo reglamento y la entidad debería ser disuelta. Sánchez Ramos da por hecho que la situación se regularizará de inmediato, pero el revés del Gobierno regional también ha suscitado ácidas críticas de Belén Fernández Acevedo: "No saben ni siquiera redactar unos estatutos, pese a gastar un buen dinero en asesores legales, y se atreven a pedirles a los socios que cedan unos derechos cuando ni siquiera está vigente el marco legal que avalan que la SOF pueda organizar el desfile en el futuro. ¿Se puede tener menos vergüenza".