Candás se convertirá del 6 al 11 de agosto en la capital asturiana del jazz, a partir de la celebración de un festival que cumple su sexta edición y que este año contará con un amplio plantel de actividades. Así lo puso ayer de relieve en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, que también aprovechó para agradecer sus esfuerzos a los organizadores.

En la mesa también estuvo Paula Cuervo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carreño, quien llamó la atención sobre la variada vertiente de una convocatoria que trasciende lo musical y también incluye talleres, cursos, conferencias y exposiciones. Precisamente este año se exhibirán más de 200 imágenes con la historia de la gran cita veraniega con el jazz en Carreño, según explicó Rebeca Velasco, presidenta de Cuatro Notes didáctica musical, la entidad que organiza las actividades. La muestra se llevará a cabo en las instalaciones de la antigua fábrica de conservas Ortiz.

Alejandro Lafuente, director de la Semana de Jazz, animó a todo el mundo a disfrutar de los recitales, que según señaló, "están pensados para el público especializado y para todos los aficionados en general".

Eduardo García Salueña, musicólogo y pianista, responsable del taller de Músicos de Gijón, presentará su libro "Música para la libertad". La obra es una lectura analítica del rock progresivo español utilizando como materia de estudio la producción generada en Galicia, Asturias y Cantabria durante la época de la Transición. La semana candasina también abarca un curso orientado a quienes quieran profundizar en el arte de la improvisación. Además, habrá asignaturas de instrumento, de combo, y de armonía moderna de la mano de profesionales. Por la tarde podrán escuchar conciertos al aire libre.