La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificó "en todos sus términos" la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo que rechazó la indemnización de 400.000 euros reclamada por la familia de Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio de abril de 2016 en el número 58 de Uría. El fallo reafirma que la causa de la muerte de Palacio fue que tanto él como Juan Carlos Fernández ("Cuni") desoyeron órdenes al abandonar la cesta y caminar por el inmueble posteriormente colapsado. De este modo, se descarta responsabilidad alguna de la Administración en el suceso.

La noticia indigna tanto a la viuda como a los compañeros del bombero. "Decepcionante, decepcionante y decepcionante. No puedo decir otra cosa del papel de una justicia que nos ha vuelto a fallar", declaró Marta Valle, esposa de Palacio, recelosa de todo lo que rodea al proceso. "Dan por probados hechos que no lo están y dan a conocer el fallo cuando la gente está de vacaciones", se queja.

"Movilizaciones"

Curiosamente, la viuda conoció la sentencia ayer, durante un encuentro con el vicepresidente de la coordinadora unitaria de bomberos profesionales, Miguel Uclés, el cual le trasladó la solidaridad de todo el colectivo. "No aceptamos esta interpretación de la ley y vamos a iniciar una campaña para que la Administración defienda a los efectivos en estos casos", apuntó el bombero, avisando de "un proceso de rebeldía" contra la sentencia frente a la que cabe recurso ante el Supremo. Su presentación será valorada por la familia.

"Cuni" se confesó "indignado, cabreado y frustrado" por el fallo y desmintió haber desobedecido a sus superiores. "Hay testigos que niegan que nos dieran orden alguna", indicó el herido en el incendio, anunciando movilizaciones. "Mañana puede ser mi familia la que quede desamparada", lamentó.