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El Alcalde de Oviedo, desbordado por el colapso en licencias: "No sé dónde están los fallos"

"En el mundo de lo privado todo es más fácil", replica Wenceslao López a las críticas de los empresarios por el atasco en los permisos de obra

Los problemas en la gestión del servicio de licencias, y también de otras áreas municipales, no se solucionan porque no se pueden detectar. Esto fue lo que aseguró ayer el Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, al ser interpelado por el "tirón de orejas" de constructores, promotores, arquitectos y aparejadores por los problemas derivados del colapso del área encargada de tramitar los permisos municipales. "Tengo la valentía suficiente para decir que no tengo un diagnóstico para cada servicio", indicó López, apuntando como principal problema a la falta de "un departamento" encargado específicamente de organizar y hacer más eficientes las diferentes áreas del Consistorio. Seguidamente, el regidor puntualizó que se trata de "una asignatura pendiente" de todos los ayuntamientos, "desde el de Yernes y Tameza hasta el de Madrid".

La queja del regidor ovetense llega tras las críticas de la patronal al atasco en licencias, de graves consecuencias para la economía local. Tanto el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, como el de la CAC-Asprocon, Joel García, censuraron el lunes los grandes retrasos de Oviedo a la hora de tramitar los permisos y lo achacaron tanto a "problemas de gestión" como a la falta de dedicación de "los recursos necesarios" para el área. A día de hoy, existen grandes proyectos paralizados por la demora sistemática de las licencias, entre los que se encuentran, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, las obras del Seminario Metropolitano, cuyo expediente lleva tramitándose desde octubre de 2016.

López se mostró rotundo y directo a la hora de replicar a los empresarios. "En el mundo de lo privado todo es más fácil", indicó. El Alcalde considera que los representantes de la patronal "están obviando la diferente realidad" del ámbito público y privado, especialmente las grandes trabas existentes, a su juicio, en el primero. "En la Administración, para conseguir llegar a una meta a veces hay que hacer el camino tres veces", subrayó en respuesta directa a las críticas.

Sobre posibles soluciones al atasco de licencias, el regidor volvió a incidir en los problemas derivados de la falta de personal y las barreras legales existentes para la contratación de nuevos efectivos. "A nivel general, estamos escasos de recursos y me consta que en muchos casos no cubrimos ni la mitad de puestos existentes", señaló. Dicha afirmación le sirvió de introducción para explicar los problemas que le impiden paliar la falta de recursos humanos mediante gestión: "No puedo intervenir con cirugía para corregir las deficiencias porque no sé donde están", admitió.

En opinión del Alcalde, la principal carencia del Ayuntamiento es la de un órgano encargado de analizar y diagnosticar la realidad de cada servicio. "A día de hoy, no disponemos de información concreta sobre el personal que falta o sobra en cada área", añadió, en lo que calificó como "un circulo vicioso", al advertir de "la carencia de recursos humanos para valorar si los recursos están de acuerdo con las demandas".

Las palabras de López llegan un mes después de que el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, de Somos, anunciara su intención de dar turnos de cita previa en ventanilla a modo de protesta por los retrasos de la puesta en marcha de un servicio informático, cuya aplicación es responsabilidad del Alcalde. Pese a la protesta, Alcaldía señaló días después que el servicio no podrá ponerse en marcha "hasta dentro de seis meses".

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