Los representantes de la plataforma SOS Viejo Hospital advirtieron ayer de que la construcción de un nuevo centro social en el parque del Truébano supone "sólo un paso más" en su camino hacia el objetivo de recuperar los usos públicos en las abandonadas instalaciones del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los residentes en los barrios de Buenavista y El Cristo seguirán reivindicando la aceleración de las medidas anunciadas por el Principado y el Ayuntamiento en la zona. Sus planes pasan por exigir cuanto antes la demolición de los edificios ruinosos del complejo y comenzar en la medida de lo posible a dotar los inmuebles en buen estado de usos provisionales. "Estaremos detrás de todo lo que sea recuperar la actividad en la zona", sostiene el miembro de la plataforma Nacio González.

El desarrollo de la idea ganadora del concurso internacional para dotar de nuevos usos el viejo HUCA, denominada "HUCAMP!: la campa de todos", no se desarrollará al menos hasta bien entrado el año 2019 y, por ello, los vecinos de las zonas del Cristo y Buenavista piden alternativas. Sugieren avanzar en la adecuación de los solares y desarrollar proyectos temporales en espacios como el antiguo área de Silicosis. Desde las Administraciones, insisten en que esos planes son a largo plazo y que, por tanto, los vecinos deberá de tener paciencia antes de ver recuperada la actividad.