La banda americana "Kinfolk" actuará tres días seguidos en el marco de las fiestas de San Mateo. En concreto, en el desfile de América en Asturias del 19 de septiembre, el 20 y el 21. Los músicos actuarán los dos últimos días en diferentes calles de la ciudad para mostrar su estilo de Nueva Orleans tocando trompetas, trombones, clarinetes, saxofones, bombos, cajas y tubas.

La agrupación es una "Brass Band". Es decir, una de las bandas de desfile y animación que surgieron en Nueva Orleans a finales del siglo XIX para fusionar dos estilos aparentemente opuestos; los de las formaciones militares de raíz europea y los ritmos africanos que los esclavos conservaban en su memoria. Estas bandas tocan en eventos muy diferentes; desde fiestas populares hasta bodas, divorcios y funerales. El grupo que vendrá a Oviedo se formó hace trece años poco después de que el huracán Katrina arrasase Nueva Orleans y hace giras regularmente por el extranjero. España, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Turquía están en su hoja de ruta y una de sus actuaciones más populares fue el concierto que dieron en los Juegos Olímpicos de Londres.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, viajó a mediados de junio a Nueva Orleans como invitado para establecer acuerdos de colaboración entre ambas ciudades, principalmente de carácter musical. La ciudad americana conmemora este año el 300 aniversario de su fundación y ha creado una comisión del tricentenario para desarrollar un extenso programa de actividades dentro y fuera de sus fronteras entre las que se encuentra el desfile de América en Asturias.

La participación de quince grupos folclóricos de Oviedo en el desfile también está confirmada. Serán las bandas de gaitas Aceveu, la Laguna del Torollu, la Asociación Cultural de Gaitas El Carbayón, la Banda de Gaites Naranco, el Centro Asturiano de Oviedo y la Asociación Cultural Banda Gaites Xácara. También actuarán los grupos de baile Xaitu, Trasgu, Filandón, Nocéu, Xuno, la asociación folclórica La Hedra, la agrupación folclórica cultural La Inmaculada, la asociación de baile y música tradicional La Xordia y el grupo de baile tradicional de Fitoria, en el Naranco.