El futuro de la histórica fábrica de armas de Trubia centrará el debate político en el Pleno que hoy celebra la Corporación ovetense. Los concejales abordarán una propuesta de Ciudadanos (Cs) en la que se emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a mantener las inversiones armamentísticas comprometidas por la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Entre esos contratos figura el del nuevo vehículo 8X8 para el Ejército, al que aspira General Dynamics-Santa Bárbara y que garantizaría carga de trabajo para muchos años en la factoría trubieca.

Ciudadanos presentó la moción en favor de las inversiones para Trubia después de que la nueva titular de Defensa, la socialista de ascendencia asturiana Margarita Robles, enfriara las inversiones anunciadas por su predecesora para la modernización del Ejército español. Aunque sin descartar del todo su ejecución, Robles ha advertido de que el denominado "nuevo ciclo inversor" comprometido por los populares antes de dejar el gobierno es "un puro brindis al sol" o "planteamientos de futuro que se estaban planteando en abstracto y sin plasmación concreta".

Inquietud

El plan de inversiones anunciado por De Cospedal es considerado "fundamental" por las empresas del sector armamentistico para el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo en sus plantas. Tras confirmarse el cambio de gobierno, las principales compañías que operan en España no escondieron su inquietud por el futuro de un programa que iba a movilizar 10.800 millones durante los próximos cuatro años y en el que se incluye un contrato que Santa Bárbara considera crucial para asegurar su futuro en Trubia: la construcción del nuevo vehículo de combate 8x8 del Ejército español.