La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colapso del área de Urbanismo

Paralizada la construcción de 400 pisos por el atasco de las licencias de Oviedo

Los empresarios piden soluciones ante el freno de doce proyectos: "Los retrasos se están acumulando"

El atasco de las licencias de grandes promociones de viviendas va a peor en Oviedo. Fuentes de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon) calculan que una docena de proyectos para levantar unas 400 viviendas están actualmente paralizados por las excesivas demoras a la hora de obtener licencias. Las cifras resultan especialmente preocupantes al compararlas con las de hace un año. En julio de 2017 la estimación era de nueve promociones con un total de 300 pisos paralizados frente a la docena actual. El sector basa el empeoramiento en el aumento de la actividad y la falta de medidas efectivas para reducir los plazos.

Existen varios puntos especialmente afectados por el atasco en los permisos. Actualmente existen importantes planes para levantar viviendas en zonas como La Florida, Prado de la Vega, Prados de la Fuente, Montecerrao o el Parque de Invierno, a los que habría que sumar otros casos como el del Sanatorio Blanco, con 28 pisos previstos en la parcela del emblemático edificio creado en los años 40 del siglo pasado para uso sanitario.

Si bien la patronal habla de casos en los que los retrasos superan los doce meses, algunos de los mismos podrían ya sobrepasar los dos años de trámites, pues ya eran señalados hace un año como ejemplos del impacto negativo del colapso de Urbanismo para la economía local. "Los retrasos se están acumulando porque los plazos son los mismos y la actividad está aumentando", declara la representante de los promotores en la CAC-Asprocon, María Calvo.

A pesar de medidas anunciadas por el Ayuntamiento para mejorar la situación como la creación de un sistema de cita previa o la contratación de personal temporal, las quejas del sector no cesan. "Los promotores nos transmiten constantemente su preocupación", señala Calvo, poniendo especial acento en la repercusión negativa de las demoras en las inversiones y generaciones de puestos de trabajos.

"La situación no es grave, sino dramática", admitían hace doce meses fuentes de la Confederación Asturiana de la Construcción cuando por entonces hablaban de unas 300 viviendas pendientes de construir en la ciudad por los efectos del colapso del departamento de Licencias de la concejalía de Urbanismo. Ahora los pisos pendientes de construcción son unos 400 y con unas características similares a las del verano de 2017.

El mayor temor de los promotores es continuar con la dinámica negativa y agravar aún más los datos en los próximos meses. "Si seguimos así llegará un momento en el que la gente preferirá poner en marcha proyectos con menos riesgo", indica un empresario lastrado por casi año y medio de trámites interminables. "Los principales problemas son los largos plazos para notificar las subsanaciones y documentos necesarios", afirma.

Los malos datos de Oviedo contrastan con los de otras ciudades del norte de España. Sin ir más lejos, son muchos los que ponen como ejemplo la tramitación de licencias de consistorios como el de León. En Gijón la patronal también tiene quejas, pero el colegio de aparejadores insiste en que la situación de la capital del Principado es considerablemente peor en cuanto a los plazos en cuanto a la concesión de licencias de obras mayores.

Compartir el artículo

stats