Una decena de socios de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) estudia denunciar ante la Fiscalía la cesión de la marca y la organización del Día de América en Asturias al Ayuntamiento. Lo hacen porque consideran irregular el resultado de la votación de la última asamblea extraordinaria en la que los socios decidían si este año dejaban la fiesta en manos del gobierno local.

Un total de 44 sufragios a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra le dieron la victoria al Ayuntamiento. Es decir, sólo 46 socios del total de 3.800 que hay en la SOF participó en la decisión. Ese es el argumento que esgrime el grupo que ayer dio una rueda de prensa en la biblioteca del Fontán. Afirma que el "pírrico" resultado de la votación podría ser nulo al constituir un 0,01% del total de afiliados.

Según explicó Juan García, socio de la SOF y portavoz de la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo, los estatutos vigentes establecen que es necesaria una mayoría cualificada (más de la mitad de los presentes) para dar luz verde a una votación similar a la del pasado lunes. Lo cierto es que quince socios asistieron en persona a la asamblea y 31 votaron a distancia gracias al sistema de delegación de sufragio.

El arquitecto y urbanista Felipe Díaz Miranda estuvo el frente del grupo de socios descontentos con el resultado de la votación, aunque compartió protagonismo ante los micrófonos con el líder vecinal del Antiguo.

A su lado, varios asociados antiguos, miembros de asociaciones ciudadanas y afiliados con experiencia en antiguas juntas directivas de la SOF e incluso en el Ayuntamiento. Por ejemplo, el exconcejal socialista Alfonso Camba y el tesorero de la asociación de vecinos de San Lázaro, Antonio Carmona.

El grupo negó que, por el momento, fuese a constituir una candidatura formal a la junta directiva de la SOF que relevará a la actual, presidida por el Alcalde y el concejal de Cultura. Sin embargo, Díaz de Miranda dejó la puerta a abierta. "Nos definimos como liberales. Personas que quieren que la SOF tenga un papel activo dentro de la transformación de la ciudad para conseguir una nueva cultura del ocio".

A su juicio, la cesión temporal al Ayuntamiento de la marca de América en Asturias y la organización del desfile debería tener varias contrapartidas a favor de la SOF. Entre ellas, que ya estuviesen abonadas la totalidad de sus deudas a proveedores y trabajadores, que la Sociedad de Festejos tuviese garantizado que va a organizar la fiesta del 19 de septiembre en años venideros, que la SOF contase con la cesión de oficinas municipales para desarrollar su actividad o que se realizase una auditoría económica y legal de su situación actual.