"Zukdance", la formación de danza contemporánea codirigida por el ovetense Miguel Pérez, no deja de acumular destinos internacionales y colaboraciones. Esta compañía artística, según Miguel Pérez, "tiene sus raíces en la danza urbana e incorpora el baile contemporáneo". Además de actuar en teaatros, intentar llevar la danza a las calles, como ayer en la capital. "Queremos dar pie a que la gente vea que se puede hacer", recalcó el bailarín, que ha conseguido la primera incursión de danza al aire libre en Oviedo.

En el campo de la música, aparecen en dos videoclips: en el de "Noviembre" de Rulo y la Contrabanda, publicado en 2016, y en el de "Miénteme al oído" de Luz Casal, de este año.

En cuanto a los viajes, su gira pisa sin miedo cualquier ciudad del globo. El año pasado llevaron la danza a Pekín, Kuala Lumpur, Malasia y Singapur, entre otros destinos internacionales. También dejaron su huella en Oviedo en el mes de julio y ayer repitieron en la capital asturiana con la novedad de sacar los espectáculos a la calle. Sus próximos destinos, según Miguel Pérez, serán la Universidad de Navarra con una representación compuesta por diez intérpretes y más adelante saltarán de país a Marruecos para actuar en Casablanca.

Los espectáculos giran alrededor de tramas abstractas como la filosofía, los sueños o las reflexiones acerca de la vida y la muerte. Uno de los últimos, titulado "Yeonmi Park" y representado ayer por Miguel Pérez e Itsaso A. Cano, relata la historia real de una mujer de Corea del Norte que escapa de su país natal a causa de la opresión de su Gobierno. La duración varía entre los sesenta minutos y los siete, dependiendo de si se trata de una obra completa o de un extracto.