El Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, aprovecho la reunión que mantuvo el mes pasado con Margarita Robles acerca del futuro de La Vega para pedirle a la ministra de Defensa que no renuncie ni retrase por largo tiempo el plan inversor en materia armamentística anunciado por su predecesora, la popular María Dolores de Cospedal. El regidor recordó que entre los contratos pendientes se encuentra el de la construcción de los nuevos vehículos blindados 8X8 para el Ejército español, al que aspira Santa Bárbara-General Dynamics y que garantizaría carga de trabajo para más de una década en la fábrica de Trubia. Sobre esta base, el regidor trasladó a Robles, con raíces familiares en la ciudad, la relevancia que tienen esas licitaciones para la economía y el empleo de Oviedo y del resto de Asturias.

Esta gestión ante la titular de Defensa, una mujer de plena confianza para Pedro Sánchez, fue desvelada ayer por el Alcalde en el Pleno ordinario de la Corporación, celebrado a mediodía, al término del debate sobre una moción de Ciudadanos en la que se emplaza a Robles a agilizar las inversiones en armamento previstas por De Cospedal. Al final, la propuesta salió adelante con el respaldo de todos los grupos representados en la Corporación, aunque con una enmienda de IU, defendida por Cristina Pontón, para incluir en el texto un compromiso concreto con la reincorporación de los 55 trabajadores de la fábrica de Trubia que fueron despedidos por General Dynamics. Todos los portavoces municipales coincidieron en destacar la importancia que tiene el contrato del 8X8 para recuperar empleo y generar puestos de trabajo de calidad.

Antes de que triunfase la moción de censura que descabalgó al PP del gobierno central, María Dolores de Cospedal había anunciado lo que denominó como "nuevo ciclo inversor" de Defensa. Se trataba de un programa para movilizar 10.800 millones durante los próximos cuatro años y en el que se incluye el contrato del 8X8 que empresa y plantilla consideran vital para el futuro de Trubia. Santa Bárbara ya esta trabajando en los prototipos tecnológicos a partir de los que se desarrollará el nuevo blindado.

En sus primeras declaraciones públicas, Robles tachó de "brindis a sol" los anuncios de Cospedal, lo que ha generado incertidumbres acerca del futuro de las contrataciones previstas.

Por lo demás, los votos de los concejales del tripartito evitaron que se abordaran las mociones de urgencia presentadas por el PP . Unas de ellas planteaba una serie de cambios en el Reglamento de Participación Ciudadana que permitiese la apertura de un turno de ruegos y preguntas para el público en el Plenos o que las entidades y asociaciones puedan intervenir en las comisiones cuando se aborden temas de su incumbencia. Wenceslao López justificó el rechazo a la urgencia de la moción advirtiendo de que está en marcha un proceso para potenciar la participación vecinal en los órganos de Gobierno.

En el Pleno no estuvo presente, por motivos personales, la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos) por lo que el tripartito usó el voto cualificado del regidor para imponerse a la oposición.