El Ayuntamiento de Oviedo utilizará el Camino de Santiago como eje central para vender la imagen de la ciudad y los logros y planes del gobierno municipal en la Feria Internacional de Muestras (FIDMA), que comienza este sábado en Gijón. El Consistorio invirtió "unos 150.000 euros" en diseñar el expositor "Oviedo, cruce de caminos" cuyos principales atractivos son una pantalla de proyecciones de 42 metros cuadrados -la más grande de la cita según los promotores- y un sistema de realidad virtual que permitirá a los visitantes descubrir los sabores de la gastronomía ovetense y asturiana.

En total, la embajada ovetense en la feria gijonesa ocupará unos 1.200 metros cuadrados. Un cubo de 150 metros cúbicos de volumen y paredes irregulares servirá de epicentro y fondo para las proyecciones de los atractivos de la ciudad. La herramienta "mediaserver" permitirá dar a conocer el Camino de Santiago en sus dos vertientes: la histórica (con la figura de San Salvador y la Catedral como protagonistas) y la socioeconómica, mediante la exhibición de datos de pernoctaciones y los modelos de negocio desarrollados en torno al Camino. "Se trata de un sistema utilizado con éxito desde hace siete años en Eurovisión", explicó Arturo Cima, director de la empresa Sonimedia, encargada de la parte audiovisual del stand montado por un total de 40 trabajadores.

Desde el cubo central parten varios caminos hacia los diferentes rincones del expositor. El camino del talento y la innovación permitirá descubrir una impresora 3D diseñada en el Vivarium de La Corredoria para crear material sanitario. Otra vía llevará a conocer el trabajo del programa municipal Oviedo Emprende, mientras que otro conducirá hacia los planes del Ayuntamiento para crear una ciudad más sostenible y otros dos llevarán a las zonas de talleres infantiles y las gafas de realidad virtual dedicadas a la gastronomía.

No faltarán tampoco unos paneles de 15 metros cuadrados con los tres monumentos prerrománicos de la ciudad declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es decir, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de Los Prados.

Para acompañar el contenido se desarrollará un programa de actividades. Una actuación de la banda de gaitas seguida de un concierto de la cantante camerunesa Samia y el músico brasileño Vaudí Cavalcanti abre fuego el sábado a las 17.30 horas sobre el escenario habilitado para la ocasión en el primer piso del pabellón número 3 de la Feria.

El programa de conciertos se culmina el domingo día 12 de agosto con cuatro actuaciones de los grupos "Elizabeth Ndaw", "L-R", "Mingote" y "Gethere". El resto de días habrá conferencias sobre el Camino de Santiago, talleres infantiles y una sesión sobre emprendimiento el martes.

El Consistorio destacó la apuesta por la innovación de este año con la que espera obtener una gran respuesta del público. "Aspiramos a superar los 60.000 visitantes", declaró el concejal de Economía Rubén Rosón, satisfecho por consolidar la presencia institucional de Oviedo en la Feria por tercer año consecutivo "tras más de una década de inexplicable ausencia" en la cita.

Los organizadores confían en el gran potencial de su apuesta para alcanzar el objetivo de asistencia. "Guardamos sorpresas que invitamos a todos a descubrir", declaró Marcelino De la Fuente, miembro de la empresa también organizadora "Think diseño y Comunicación".