La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo tarda 43 días en pagar facturas a sus proveedores, más que Gijón y Avilés

La demora de la capital, que cumple con los plazos estipulados por Hacienda y la UE, está por debajo de la media nacional, de mes y medio

Oviedo tarda 43 días en pagar facturas a sus proveedores, más que Gijón y Avilés

Oviedo tarda más en pagar a sus proveedores que los otros dos grandes ayuntamientos de la región, los de Gijón y Avilés, aunque la demora que acumula no excede los límites que marca la legislación vigente y, además, esta considerablemente por debajo de la media estatal de las administraciones locales. En concreto, el abono en el Consistorio de la capital del Principado se sitúa en casi 43 días (42,90), mientras que el de Gijón ronda los 35 días (34,85) y el de Avilés se queda en 27 días, uno de los mejores datos del país.

Todas las cifras están calculados con la nueva metodología que el Ministerio de Hacienda aplica desde el pasado mes de abril. Y es que, a petición de la Comisión Europea, el periodo medio ha empezado a computar a partir del momento justo de la aprobación de las facturas, incluso para las que se formalicen de manera telemática, y no desde los 30 días posteriores a su aprobación, como sucedía anteriormente entre duras críticas de las asociaciones de autónomos.

En el análisis de los plazos de pago del Ayuntamiento no figuran los datos específicos de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ni los de la Fundación Municipal de Cultura. La gravísima crisis que atraviesa la entidad que se ha venido encargando de la puesta en marcha de las fiestas de la ciudad desde hace décadas, con la propia pervivencia amenazada, explica que el Ministerio de Hacienda y de Sector Público le asigne un periodo medio de pago de 268 días, mientras que la fundación figura en las estadísticas estatales con 19,87 días. Y ello tras haberse hecho cargo de la puesta en marcha de la cabalgata de los Reyes Magos y de la feria ganadera de la Ascensión, eventos que organizó durante años la SOF y que dejó de hacerlo este año a causa de los problemas jurídicos que sufre.

A pesar de que en algunos meses se han registrado picos al alza, el ayuntamiento de la capital siempre ha cumplido los plazos legales establecidos por la legislación. Una cierta puntualidad en el cobro resulta fundamental para las empresas que trabajan habitualmente para las administraciones, en su mayor parte de mediano y pequeño tamaño. Los retrasos de varios meses pueden asfixiar económicamente a estas compañías.

En todo caso, las demoras de Oviedo, y también los que presentan Gijón y Avilés, están muy por debajo de la media nacional de las administraciones municipales, que, ya de por sí, son las que más se demoran a la hora de pagar sus facturas. Según el Observatorio del Trabajo Autónomo, la media de los municipios españoles está en 90 días, incumpliendo la normativa europea que marca un máximo de 60, pero siempre contados a partir de la aprobación de las facturas y no un mes después.

El ranking

Vigo es el municipio español que más pronto paga a sus proveedores, con 14 días de plazo. Le siguen Cáceres, Badajoz y Alicante, con Avilés en el quinto puesto del ranking de los ayuntamientos más cumplidores con los proveedores. En el otro lado de la balanza aparecen Jaén, con 589 días de demora; Telde, con 457, y Parla, con 360 días.

El período medio de pago a proveedores del Principado de Asturias se situaba en el primer trimestre del presente año en 3,27 días, el quinto menor entre las comunidades autónomas españolas, cuya media es de 15,7 días de demora. Cantabria, Murcia y Valencia superan la media de las comunidades autónomas e incumplen el plazo legal establecido por Hacienda y Europa.

Compartir el artículo

stats