La aparición de Gijón en el sumario de la "operación Enredadera" motivó ayer las primeras reacciones políticas en el Ayuntamiento de la ciudad exigiendo la comparecendia inmediata tanto de la concejala de Hacienda, la forista Ana Braña, como de los responsables de contratación de aquellos contratos vinculados al área de Tráfico para confirmar la legalidad de todos los trámites realizados y de la Alcaldesa, Carmen Moriyón. "El Gobierno local de no puede ponerse de perfil en este tema", espetó ayer el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Pablo González, al entender que "se están poniendo en duda todas las contrataciones en este área y se apunta a cargos policiales y políticos como intermediarios y conseguidores de influencias". Cargos policiales que ayer optaron por guardar silencio frente a estos hechos a preguntas de este periódico.

Desde el PP de Gijón exigen, además de las comparecencias públicas de Braña y responsables de contratación, que desde el área de Hacienda se faciliten todos los contratos a los grupos municipales, para conocer cómo se redactaron los pliegos, quiénes lo hicieron y cómo se realizaron los contratos. "Se está citando al Ayuntamiento de Gijón pero, hasta ahora, el Gobierno local no se ha pronunciado; como si no fuera con él", reprocha González.

De hecho, afean que desde Foro Asturias las explicaciones al respecto "no despejen todas las incógnitas" y es por ello que requerirán la comparecencia de la Alcaldesa en el Pleno. "Exigimos a Carmen Moriyón que no deje que esta sombra de corrupción enturbie aún más la imagen de Gijón, ya de sí 'tocada' por su gestión, salga y de explicaciones porque le recordamos que aún sigue siendo la alcaldesa de la ciudad, pese a que ya no parezca su prioridad", añade el portavoz popular.

Nombres y apellidos

Las pretensiones del grupo popular van más allá, instando al propio Ayuntamiento de Gijón a que estudie el caso al completo, interesándose por la situación procesal de la "operación Enredadera" para, en su caso, "personarse en la causa para defender los intereses de todos los gijoneses". Por último, destaca Pablo González, pedirán "responsabilidades" en el caso de que se pongan "nombres y apellidos" a los presuntos implicados en la trama, en lo relativo a Gijón. "Se debe actuar inmediatamente y depurar responsabilidades", enfatiza González.