La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comidas en León y Madrid, contactos al "máximo nivel" y teléfonos pinchados

Este periódico trató ayer de comunicarse con Álvarez-Cascos y le pidió una reacción sobre sus alusiones en el sumario de "Enredadera", sin que el Secretario General de Foro Asturias respondiera a estos llamados.

Las supuestas comidas con el socialista Jaime Rabanal. Los capos de la trama "Enredadera" tocaban todos los palos para tratar de acceder a contratos en Asturias. En una conversación entre el "Patatero" y uno de sus socios sobre diversos problemas con un concurso en Oviedo, el empresario astorgano cuenta que tiene un plan b. "Tengo otra posibilidad que estoy trabajando. Estoy hablando con gente del partido socialista de Asturias de nivel máximo, ¿me escuchas? Y el lunes tengo una comida en León con ellos... Si se impone el partido socialista, voy a hablar con el concejal y con el Alcalde y le digo lo que pasa".

Aunque el posible contacto con el Alcalde Wenceslao López o el edil Ricardo Fernández (nunca citados por su nombre) sobrevuela varias conversaciones, el único político del PSOE que aparece citado abiertamente es el exconsejero y ahora profesor universitario en León, Jaime Rabanal. Se lo cuenta el "Patatero" a uno de sus supuestos hombres de confianza en Oviedo, el exjefe de bomberos José Manuel Torres. "Le dice", transcribe la UDEF, "que ha estado reunido con Jaime Rabanal que fue Consejero de Economía del Principado, el cual es muy amigo del Alcalde de Oviedo, que va a colaborar".

En esta conversación se cita también a la Consejera de Economía (sic), en supuesta alusión a Dolores Carcedo. El "Patatero" creía que Rabanal le daría también acceso a ella.

El exconsejero socialista Jaime Rabanal negó ayer que hubiera llegado a comer en ninguna ocasión con el empresario astorgano. Preguntado por LA NUEVA ESPAÑA, Rabanal detalló que coincidió con el "Patatero" en un curso que hace en Astorga, vinculado a la Universidad. Allí se le presentó Ángel Luis García, quien después, admite Rabanal, le llamaría "algunas veces". El intento y la invitación de quedar a comer se realizó "muchas veces", pero nunca se sentaron a la mesa, recalca el exconsejero socialista.

El Alcalde de Oviedo también ha negado a lo largo de la semana que conociera o hubiera tenido contactos con el empresario astorgano. En el sumario el "Patatero" anuncia varias veces que va a ir a verlo, sin que conste ninguna conversación en la que se hable de que ese encuentro se ha producido. Y, aunque cuando habla sobre Rabanal con Torres confía en que éste le dé acceso directo al Alcalde, cuando llama a otros socios llega a decir que tiene "una amistad muy intensa" con el Alcalde, desde hace tiempo, sin detallar el nombre de Wenceslao López.

La pretendida amistad con Gabino de Lorenzo. El exdelegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, no se escapa tampoco al sumario de la operación "Enredadera". Los empresarios ahora encarcelados hablan de él en varias ocasiones, en una época en que De Lorenzo todavía estaba al frente de Delegación del Gobierno, e indican que tienen amistad con él. De Lorenzo lo niega rotundamente. Preguntado por este periódico, afirmó que sólo conoce a Ulibarri de la época en la que el leonés estuvo al frente de TeleOviedo y que nunca se sentó ni tuvo ninguna relación con Ángel García, el "Patatero".

Del exalcalde de Oviedo sí figuran otras alusiones en el sumario a través de las escuchas que la UDEF realizó al exjefe de la policía. José Manuel López acudía, por ejemplo, a visitar a De Lorenzo a la Delegación de Gobierno y así figura alguna llamada de teléfono directa en la que el Delegado le indica que lo más discreto es quedar en el edificio de la Plaza de España.

Más allá de esta cita, es curiosa otra conversación entre López y una persona que la UDEF identifica como "Don Justo" y que podría ser el abogado consistorial Justo de Diego. El comisario le consulta cómo gestionar una denuncia que han realizado sobre un contrato, y su interlocutor le explica "cómo se hacían" estas cosas "con Gabino de Lorenzo": "Se hacía un informe y se llevaba al fiscal para que dirimiera si existía responsabilidad penal o no". Pero concluye que no sabe si la Corporación optará por esta vía "porque se han perdido puentes", aludiendo a los vínculos entre la Fiscalía y el Ayuntamiento de Oviedo. Conversaciones como ésta, concluyen los investigadores de "Enredadera" en sus informes, "denotan múltiples irregularidades respecto a la contratación pública en esta comunidad autónoma".

Compartir el artículo

stats