Diez días. Ese es el plazo que da el Ayuntamiento a los redactores del plan de Santullano, centrado en la reconversión de la entrada a la ciudad por la "Y" en un bulevar urbano, para que presenten el proyecto de ejecución de la actuación. En el caso de que el equipo de arquitectos no cumpla el requerimiento, aprobado ayer por la Junta de Gobierno, el tripartito le aplicará las sanciones por demora que están recogidas en el contrato.

El requerimiento del gobierno local llega después de que los autores del plan "Bosque y valle" para Santullano solicitaran el aplazamiento de la fecha de término de la prórroga de un mes que solicitaron en mayo. Aquella primera petición se basaba, fundamentalmente, en las complicaciones que presentaría la definición del arranque del bulevar, al desconocer si se iba a poder contar con los terrenos de acceso al HUCA cuya titularidad corresponde al Principado. Ahora, los arquitectos alegan que no han recibido la confirmación del acuerdo entre el Consistorio y la Administración autonómica sobre esa parte de la actuación, por lo que piden más tiempo al Consistorio.

Documentación

Sin embargo, los técnicos municipales que han analizado el caso han advertido de que "toda la documentación e información solicitada ha sido aportado por el Ayuntamiento", recomendando que no se atienda la petición de los redactores y que se les abra un plazo de diez días hábiles para entregar el proyecto. La Junta de Gobierno asumió este informe y aprobó enviar el requerimiento a los arquitectos.

El Ayuntamiento de Oviedo dispone de 10,3 millones de euros de ayudas europeas para llevar a cabo el proyecto del bulevar de Santullano, en el que también se incluye la transformación de los barrios de Ventanielles, Guillén Lafuerza y Pumarín. El tripartito trata por todos los medios de que la actuación no acumule grandes retrasos para no poner en riesgo la aportación de la UE.

El acuerdo con el Principado para desbloquear la actuación consiste en soterrar parcialmente el tráfico de entrada a la ciudad e incluye la erradicación del actual viaducto sobre la "Y" que conecta el HUCA y su entorno con los carriles de la autopista que salen de la ciudad en dirección a Gijón, Avilés, Siero y el Oriente.