Los cambios en la organización de las fiestas de San Mateo no afectarán a los chiringuitos tradicionales. El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, anunció ayer que las casetas regentadas por partidos políticos y asociaciones de diferente naturaleza durante las celebraciones de los últimos 35 años conservarán su ubicación y actividad sin necesidad de pasar por ningún concurso público. El edil se apoya en la jurisprudencia existente en otros lugares de España para defender el derecho las casetas tradicionales a ocupar espacios de la ciudad sin participar en un proceso de libre concurrencia.

Hasta el año pasado, la gestión de los chiringuitos pioneros corría a cargo de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). La desvinculación del Consistorio de la sociedad privada y la asunción de la organización de la organización integral de las fiestas por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) dejaba en el aire el futuro del modelo tradicional de las fiestas. La duda era si el Ayuntamiento como administración pública podría hacer una adjudicación directa como la que hasta ahora hacía la SOF.

Para Sánchez Ramos no hay lugar a la duda. “La jurisprudencia de casos como uno registrado en Sevilla les da potestad para continuar con su ubicación y actividad tradicionales”, señaló el edil, respaldado por un informe del secretario municipal. A su juicio, las sentencias existentes permiten al tripartito consolidar su modelo festivo.

Sí saldrán de nuevo a concurso público los cuatro nuevos chiringuitos creados hace dos años y repartidos entre la Corrada del Obispo y El Campillín, así como las 14 casetas reservadas para uso hostelero en el paseo del Bombé. “Al igual que hicimos en la edición de 2017 un sorteo puro determinará los adjudicatarios en caso de que la demanda supere la oferta de espacios”, indicó, rechazando la posibilidad de utilizar otros criterios de selección.

Respecto a la creación esta misma semana de una plataforma en defensa de los chiringuitos sociales, impulsada por el colectivo La Folixaria, Sánchez Ramos la recibió con los brazos abiertos. “Tienen la misma idea de fiesta popular que el equipo de gobierno de gobierno”, declaró el edil.

Sobre las propuestas del colectivo, se mostró dispuesto a asumir su petición de ampliar la adjudicación de los nuevos chiringuitos a cuatro años siempre y cuando los servicios jurídicos municipales lo autoricen. “Permitiría planificar mejor la organización de las fiestas”, defendió el concejal de IU.