La Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO), encargada de gestionar uno de los nueve chiringuitos "históricos" de las fiestas de San Mateo, salió ayer en defensa de la apuesta del tripartito de buscar una fórmula legal para perpetuar directamente desde el Ayuntamiento la adjudicación directa de los espacios festivos tradicionales que venía haciendo hasta el año pasado desde 1983 la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).

El colectivo de aficionados del club azul asegura desconocer la motivación de los que cuestionan la explotación de las casetas por organizaciones sin ánimo de lucro. "No entendemos que quieran cambiar algo tan exitoso y reconocible de las fiestas de Oviedo", explica el vicepresidente de la asociación, Jaime Campillo.

La APARO ve de sentido común mantener la misma ubicación utilizada tradicionalmente por los chiringuitos pioneros. "Las esctructuras están hechas teniendo en cuenta las singularidade cada una de las ubicaciones y por tanto no tendría sentido hacernos cambiar de sitio", apunta en relación a unas instalaciones portátiles para las que, asegura, tuvieron que hacer una inversión de 25.000 euros.

Respecto a las dudas planteadas tanto por el PP como por la patronal hostelera Otea sobre la profesionalidad y transparencia de la gestión de las casetas gestionadas por colectivos, la asociación se muestra tajante. "Mira si somos transparentes que rendimos cuentas a más de 90 peñas integradas por unas 4.000 personas", apunta Campillo, molesto por que se cuestione una actividad dedicada "a garantizar la presencia del Real Oviedo en la fiesta", llevada a cabo por "150 personas voluntariamente".

Por otra parte, la recién creada plataforma en favor de los chiringuitos sociales de San Mateo replicó a las acusaciones de la hostelería de dejarles fuera de sus reivindicaciones de mejorar las condiciones de adjudicación de los cuatro nuevos chiringuitos creados en 2016 en la Corrada del Obispo y El Campillín. "Es falso que se margine a los hosteleros porque somos actores complementarios y ellos ya tienen un concurso a parte con 14 casetas en el paseo del Bombé", indicó la portavoz Xana Ebrecht.

La plataforma también respondió a las acusaciones del PP, que les vincula directamente al tripartito de Oviedo. "Somos independientes del gobierno municipal y la mejor muestra es que nos mostramos críticos con la manera de Festejos de adjudicar los chiringuitos", aseguró Ebrecht, invitando al PP a participar en sus reuniones sobre el modelo festivo.