La capacidad de atracción de Oviedo para los peregrinos jacobeos crece de manera exponencial. En los últimos doce meses, el número de pernoctaciones en la ciudad de los fieles al Camino de Santiago aumentó en un 11% y las previsiones apuntan a que a lo largo de 2018 serán más de 7.000 los peregrinos que hicieron noche en la capital del Principado, estableciendo un nuevo récord histórico. La Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, promotora del albergue "El Salvador", de la calle Leopoldo Alas atribuye la espectacular subida a la declaración del Camino Primitivo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la mejor promoción del trazado realizada a través de internet.

En lo que va de año son más de 4.000 los peregrinos hospedados en el albergue. La cifra está todavía lejos de los 6.200 totalizados en 2017, pero las series históricas apuntan que agosto y septiembre suelen ser tradicionalmente los meses más fuertes. El número de peregrinos alojados hasta la fecha supone un 11% más de los registrados entre enero y julio de 2017 y por tanto, las previsiones son más que optimistas.

El reconocimiento internacional es el principal culpable del crecimiento de Oviedo como ciudad de referencia para las rutas jacobeas. "Desde la declaración de la Unesco vemos cómo crecen de manera impresionante el número de personas que inicia el Camino desde la ciudad", explica el presidente de la asociación astur-leonesa, José Luis Galán.

El colectivo impulsor del albergue y encargado de velar por su correcto funcionamiento destaca las bondades de la ubicación en los locales del Seminario Metropolitano de Prao Picón y el buen trabajo realizado en los últimos años. "Nuestra página web funciona muy bien y cada vez nos llegan más consultas de gente interesada en visitarnos", añade, tratando de buscar una explicación a unas pernoctaciones que hace cuatro años apenas alcanzaban las 2.000 al año.

La mejoría de los datos se nota también en el número de peregrinos de paso, pues según las previsiones barajadas por la concejalía de Economía, este año se espera alcanzar las 35.000 visitas, una cifra récord en la serie histórica, superando el tope de los 30.000 que pasaron en 2017 por la ciudad.