Dos han sido las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos -el Patronato Deportivo y las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales- con empresas relacionadas con la "trama Enredadera" desde 2011 hasta ahora. Esta es la primera respuesta a la solicitud de "rastreo exhaustivo" realizada por la Alcaldesa y no incluye a otras entidades municipales que disponen de un sistema de gestión contable independiente, como se indica en el informe que firman el viceinterventor, Leopoldo Méndez, y el secretario letrado de la Junta de Gobierno, Diego Ballina. Además, el informe se "circunscribe", indican los firmantes, a las entidades relacionadas en la solicitud de datos realizada desde la concejalía de Hacienda en apoyo a la petición de Alcaldía. Y su ámbito temporal termina en 2011, cuando se instaló el actual sistema contable.

Por un lado está la ya conocida contratación el pasado mes de junio de la firma Aralia Servicios Sanitarios para hacerse cargo del servicio de ayuda a domicilio. El contrato lo hizo la Fundación Municipal de Servicios Sociales y tiene contabilizado un compromiso de gasto de 9.695.824,57 euros a cargo de cuatro anualidades, desde 2018 a 2021. Y por otro lado está la compra de un vehículo multisocorro para el servicio de bomberos a la empresa Veicar S.L. La adjudicataria presentó el 16 d abril la factura por el importe de 392.645 euros: 324.500 más 68.145 euros en concepto de IVA. Una vez conformada por la jefatura de servicio le fue abonada el día 27. Dice el informe que "constan debidamente contabilizadas todas las operaciones contables relativas al compromiso del gasto, así como al reconocimiento y pago de la obligación".

El contrato de ayuda a domicilio entró en vigor el 1 de julio tras firmarse el contrato el día 28 del mes anterior entre la edil forista Eva Illán y Álvaro Durán, el responsable de la empresa y yerno del detenido José Luis Ulibarri.