La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "red Enredadera" intentó abrir otra vía de negocio en los polígonos asturianos

El Principado admite que uno de los empresarios encarcelados les ofreció un programa de gestión de tributos en diciembre pero que no les interesó

Los líderes de "Enredadera" planearon extender sus redes a los polígonos industriales de Asturias. Detectaron un "nicho de negocio", según se cuentan entre ellos en las escuchas, y diseñaron un plan para acceder a ellos y después "machacarlos a todos".

Relacionadas

Aunque en las conversaciones no queda claro el tipo de negocio que la red corrupta de amaños en contratos públicos había detectado en los polígonos industriales, sí queda claro su interés, que habían diseñado un plan y que la operación tenía que ver con la gestión del impuesto sobre la actividad económica (IAE), que después quisieron vender al Principado tal y como adelantó ayer este periódico.

Uno de los empresarios que capitaneaba la red, Ángel Luis García Martín, "el Patatero", lo intentó hacer primero a las bravas contactando directamente con los potenciales clientes (las empresas). Quería gestionar los polígonos "de Oviedo, Gijón Llanera y todos", insiste en sus conversaciones.

El plan inicial de este empresario astorgano ahora encarcelado por el presunto amaño de contratos era que una empresa informática especializada en consultoría, asistencia y desarrollo de software para organismos públicos y privados se encargase de la presentación y desarrollo del proyecto. Luego, se le ocurrió montar bajo el amparo de una de sus propias compañías, Integración de Servicios Administrativos S.L (I.S.), una oficina en Oviedo dedicada a la gestión de tributos de polígonos industriales asturianos. Por último, le propuso al apoderado de una de estas empresas de gestión tributaria crear una empresa al 50 por ciento para compartir beneficios. Sin embargo, a la empresa de gestión tributaria el negocio le olió a chamusquina. Eso se desprende de una de las escuchas de la UDEF que forman parte del sumario de "Enredadera" en la que hablan el responsable de la empresa de gestión tributaria y el empresario astorgano:

-Yo lo del 50/50, no. No me cuadra.

-Pero vamos a ver... Estamos hablando de que hacemos una sociedad; 50 para ti y 50 a Utebo o Anento. Tú ahí también tienes que facturar tus gastos y tus cosas. Yo lo que digo es el 50 de los beneficios.

-Si yo te facturo a precio comercial me estoy llevando el pastel. Tengo que facturar los costes del proceso y de trabajo. No puedo facturar más.

Ninguno de los tratos del "Patatero" llegó a buen puerto, aunque el astorgano le hizo creer a algunos de sus contactos que sí lo había logrado. Por ejemplo, le dijo al exjefe de Bomberos de Oviedo, José Manuel Torres, que el Principado le había dado luz verde para gestionar el cobro de impuestos de los polígonos industriales.

Este periódico contactó ayer con fuentes de la empresa de gesitón tributaria en la que "el Patatero" decía haber encontrado un socio para su entrada en Asturias que confirmaron que tuvieron dos reuniones con personal de la administración en Asturias mientras trataban de entrar en la región. Una fue en mayo en el Ayuntamiento de Gijón. Ahora, LA NUEVA ESPAÑA ha podido confirmar que también presentaron un programa de gestión de tributos en diciembre del año pasado a cargos del Principado de Asturias, pese a que a la Consejería de Hacienda no le constaba inicialmente ningún tipo de reunión.

El encuentro se produjo el 15 de diciembre del año pasado. La reunión, según detallaron fuentes de Hacienda, la solicitó Ángel García, con este nombre, y se entrevistó, junto al responsable de la empresa de gestión tributaria, con la Directora General de Finanzas del Principado. El encuentro duró un cuarto de hora y el Principado rechazó la oferta al disponer de una plataforma propia de gestión de impuestos en la que no cabía introducir mejoras a través de otros sistemas informáticos como los que ofrecía "el Patatero" y su supuesto socio.

Compartir el artículo

stats