La actuación para "humanizar" y hacer "más amigables" las instalaciones de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) afectarán a todas las áreas de atención específica a niños y adolescentes del equipamiento, aunque con especial incidencia en la adecuación de las habitaciones de aislamiento en las que pequeños pacientes se ven obligados a permanecer largas temporadas sin salir. También está previsto reforzar la independencia visual del servicio de urgencias infantiles del de adultos, así como la adecuación de los espacios exteriores de este ala del hospital para que sean utilizados por niños y jóvenes en las esperas para ser atendidos.

Los detalles de la intervención se definirán a través de un concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos de Asturias. La financiación corre a cargo de la Fundación Aladina, presida por Paco Arango, hijo del empresario hispanomexicano con orígenes familiares asturianos Plácido Arango, gran mecenas del Museo de Bellas Artes.

"Crear un hospital acogedor que, además de curar sus cuerpos, no deje heridas en sus corazones o miedos en sus cabezas. Que sientan que es un lugar suyo, como su casa o su cole". Este es el objetivo fundamental de la actuación, cuyas características generales se detallan a continuación.

Consultas pediátricas. Se trata de una zona con un mobiliario singular y funcional, con bancos, mesas y sillas infantiles de diferentes colores. La previsión es incorporar a la decoración gráficos, dibujos y representaciones de animales, vegetales y objetos, con interpretaciones pensadas para los niños. Además, se incluirán mensajes sobre, por ejemplo, los beneficios de la a actividad física o de unas adecuadas prácticas alimentarias. También se prevén elementos que puedan ser tocados y manipulados por los pequeños pacientes.

Jardín. El plan prevé una actuación para que se convierta en un referente visual desde la sala de espera, pero no su reconversión en una zona de juegos.

Área de hospitalización de Pediatría. La actuación afectará al ala de hospitalización de lactantes y preescolares (unidad 7C), así como a la de escolares y adolescentes (7B). Se trata de hacer más acogedores espacios como las aulas, las salas de espera, los pasillos o el hall de acceso común, pero muy especialmente las habitaciones, sobre todo de las de aislamiento en las que niños y adolescentes pasan estancias prolongadas sin poder salir.

UCI. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría del HUCA dispone de una zona para enfermos críticos, dotada con seis boxes, y un área de asistencia intermedia, con otros seis boxes. La actuación prevé actuar en la decoración de todos ellos, así como en la zona de control.

Urgencias. La intención de los redactores del plan es reforzar visualmente la independencia del área de urgencias de adultos de las de Pediatría. Se actuará en la sala de espera, el acceso, el hall y el mostrador de admisiones. También se abre la puerta a adecuar el espacio exterior de este ala del equipamiento para que pueda ser utilizada por niños y jóvenes con largas esperas.

Radiología. Se intervendrá en el mostrador de acceso al área y en la sala de espera.