La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Patatero" supo dos meses antes que Mieres contrataría un foto-rojo a Gespol

"No tenemos nada que ocultar", aseguran representantes del Ayuntamiento, donde no consta aún ninguna investigación policial

"El Patatero" supo dos meses antes que Mieres contrataría un foto-rojo a Gespol

La empresa Gespol investigada en el marco de la "Operación Enredadera", recibió un contrato para el arrendamiento, instalación, mantenimiento, configuración y monitorización de un "foto-rojo" en Mieres, en octubre del pasado año. Dos meses antes, uno de los capos de la trama, Ángel Luis García, "el Patatero", ya sabía que se lo adjudicarían.

Es el primer contrato otorgado a esta empresa investigada del que se tiene constancia en Asturias desde que comenzaron las escuchas de la Unidad de Delitos Fiscales (UDEF) . Las conversaciones entre "el Patatero" y su hombre de confianza en la región, el antiguo jefe de Bomberos de Oviedo, José Manuel Torres, recogidas en el sumario, revelan que la trama daba por obtenido el contrato más de dos meses antes de su adjudicación, el 18 de octubre.

- Ángel Luis García: Salgo de una reunión con Roberto Legazpi y otra gente aquí en Madrid. El tema de Mieres creo que lo tenemos ganado... El Ayuntamiento de Mieres es todo Gespol, entonces qué pasa, que el foto-rojo tiene que ser el de Gespol, si no no funciona. Ha sido el propio Ayuntamiento de Mieres el que le ha dicho a Ángel que le monte el foto-rojo.

- Torres: Entonces, eso del foto-rojo de Mieres lo das por hecho

- A. L. García: Sí, sí, sí, está hecho. Dijo Legazpi que cuando fuéramos a instalarlo no pasáramos por el Ayuntamiento porque era levantar ruido a lo tonto. Que no fuéramos a nada, nos presentamos a montarlo como socios de Gespol, porque ellos llevan todo el programa informático del Ayuntamiento de Mieres, ahora ponen el foto-rojo y lo siguiente es hacerle la cobranza de multas.

- Tores: ya, ya, ya.

A la vista de estas conversaciones, fuentes del Consistorio mierense aseguraron que "nadie, ni policía, ni ningún juez ha solicitado la documentación". "Es la primera vez que tenemos constancia de que aparece en el sumario", indicaron a este periódico. Además, insisten en que "no hay nada que ocultar y están dispuestos a facilitar toda la documentación al respecto del contrato, que se abrió a concurso público".

A la oferta se presentó, además de Gespol, la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.L, que fue descartada al obtener una puntuación menor en algunos de los criterios de adjudicación. En los no valorables, es decir, los que no se ajustan a fórmulas y dependen del Jefe de Policía Local y del Responsable del Departamento de Informática de Mieres, obtuvo 11 puntos de ventaja. El resto vienen de la oferta económica de 9.099 euros de coste que presentaron, mejorando la de la otra empresa, que era de 13.685, 95 euros. El presupuesto base de licitación del contrato era de 19.834,71euros y el valor estimado del mismo de 79.338,84.

Compartir el artículo

stats