El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de León rechazo ayer secundar la moción de censura que impulsa el PSOE contra el alcalde, Antonio Silván (PP), por sus relaciones con empresarios implicados en el "caso Enredadera". La decisión paraliza la iniciativa socialista, ya que los votos de los ediles de Cs son decisivos. Pese a ello, la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, aseguró ayer mismo que "cuando imputen al señor Silván, tendrá que irse para casa".

La edil de Ciudadanos, en una comparecencia ante los medios, reconoció las "excusas simplistas y explicaciones incompletas e insuficientes" ofrecidas el martes por el regidor durante un Pleno extraordinario. No obstante, y a expensas de que se produzca una imputación de Silván, Villarroel considera "suficiente" tanto la dimisión del concejal popular José María López Benito, fruto del ultimátum dado por la formación naranja, como el compromiso del PP de constituir una comisión de investigación.

Por su lado, el portavoz del PSOE, José Antonio Diez, apeló a la "ética" de al menos un concejal de Ciudadanos para hacer viable una moción de censura que desbanque de la Alcaldía a Antonio Silván por sus conversaciones con José Luis Ulibarri, empresario de la trama, en las que le informaba en tiempo real de una licitación pública.

Diez ha asegurado que ha dejado sobre la mesa de Ciudadanos la propuesta de moción de censura, ya que, aunque han anunciado que no la van a secundar, confía en que "al menos uno de sus cuatro concejales tenga ética" y le dé su apoyo.

Diez criticó que a Ciudadanos "le valga" con unas "nulas explicaciones" de Antonio Silván en el Pleno y con la dimisión de un concejal que ya estaba "casi cesado", en referencia a José María López Benito, imputado en el "caso Enredadera", de quien ha dicho que "le quedaba un mes como mucho en el Ayuntamiento".

Todos los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de León, salvo Ciudadanos, han rechazado formar parte de la comisión de investigación que el Alcalde ofreció para evitar la moción de censura. El PSOE, UPL, León en Común y León Despierta han anunciado ya que no participarán en este "paripé" de comisión de investigación y han subrayado que con tan solo la firma de uno de los ediles de Ciudadanos se podría desbancarse a Antonio Silván de la Alcaldía.