09 de agosto de 2018
09.08.2018

El PP pide al tripartito que aclare si hizo algo para obtener el grado de Deporte

El Rector se decanta por una sede "compartida" y deja entrever que será entre Gijón y Mieres, tras renunciar Oviedo a una pugna que ve "localista"

09.08.2018 | 02:20
Una competición en las pistas universitarias del CAU.

José A. ORDÓÑEZ

Una vez conocido que el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se decanta por una sede "compartida" para el grado de Deportes, previsiblemente entre Gijón y Mieres, según ha dejado entrever, el PP ovetense exigió ayer explicaciones al tripartito sobre las gestiones que ha realizado para que esos estudios se implanten en la ciudad. En una respuesta al portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, en el Pleno del pasado mes de mayo, el alcalde, Wenceslao López (PSOE), ya advirtió de que Oviedo se había quedado al margen de la lucha "localista" entre Mieres y Gijón por el grado. "No debemos entrar en esa controversia. Somos la capital y tenemos que estar al margen de localismos para que la Universidad pueda tomar su decisión con libertad y en base a criterios de eficiencia", subrayó López, firme defensor del proyecto de área central que impulsa el Principado.

Se da la circunstancia de que un informe interno de la Universidad de Oviedo del pasado verano abogó por la puesta en marcha de estos estudios deportivos en Asturias, destacando que en la capital y en Mieres "existen unas magníficas instalaciones deportivas, actualmente infrautilizadas". El estudio no citaba a Gijón, ciudad que, contra la estrategia del tripartito, ha ejercido una notable presión para hacerse con la nueva titulación. En Mieres ha tenido lugar hasta una manifestación para reclamar el grado

El concejal popular ovetense Francisco Javier García recordó ayer que el Ayuntamiento se postuló como sede a través de un acuerdo plenario de agosto de 2017. A partir de ahí, y visto que García Granda se inclina por una solución compartida y que alaba las instalaciones disponibles en Gijón y Mieres, el edil del PP anunció ayer que su formación preguntará en la Comisión de Educación sobre "las gestiones realizadas para que la Universidad conociera y valorase las capacidades de Oviedo como sede". Además, García también quiere que el tripartito le aclare si va a pedir a la Universidad que le detalle los criterios para decidir la implantación de los estudios.

El PP trató, sin éxito, que el Pleno abordará el grado de Deportes en los plenos de septiembre y diciembre de 2017.

Más información en la página 14

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído