10 de agosto de 2018
10.08.2018

Somos se desmarca de PSOE e IU y reclama el grado de Deporte para Oviedo

Los socios de la marca local de Podemos evitan pronunciarse a favor de la candidatura de la ciudad: "La Universidad elegirá la mejor opción"

10.08.2018 | 02:19
La piscina universitaria del CAU.

Las menguantes posibilidades de que Oviedo acoja finalmente el grado de Deporte generan una nueva grieta en el tripartito ovetense. PSOE e IU subrayan que la decisión sobre la sede compete exclusivamente a la Universidad, rechazan entrar en pugna con el resto de aspirantes y aceptarían sin rechistar que la titulación se implantase entre Mieres y Gijón, como ha dejado entrever el Rectorado, si la institución académica considera que es lo más conveniente para la región y para el desarrollo del área central. Sin embargo, Somos, por boca del concejal Rubén Rosón, se desmarcó ayer de sus socios y reclamó abiertamente a la Universidad, "desde el respeto a su autonomía", que el grado se implante en Oviedo y que, por tanto, "se haga caso" a "los profesores de formación del profesorado que se decantan por la capital de Asturias para albergar este grado". Para Rosón, Oviedo tiene las facultades de Magisterio y Pedagogía, así como las instalaciones deportivas para ser sede la titulación.

Frente a esta postura, la alcaldesa en funciones, Ana Rivas (PSOE), defiende que la Administración municipal no se involucre en una decisión de la Universidad, "que tendrá que mirar dónde resulta más interesante" instaurar el grado. "Si lo que queremos es generar sinergias, necesitamos colaboración y no enfrentamientos", subrayó Rivas en la misma línea que se ha expresado el alcalde, Wenceslao López, que se encuentra de vacaciones. El regidor, al ser interpelado sobre este tema en un Pleno, mostró su rechazo a la pugna pública entre Gijón y Mieres, que considera un ejemplo del "localismo" que se pretende superar con la ordenación del área metropolitana. A jucio de los socialistas, "todo es área central y todo es Universidad"

En todo caso, y sea cual sea la decisión final, Ana Rivas valoró especialmente que "esté donde esté, la Universidad lleva el nombre de Oviedo".

"Criterios técnicos

Desde IU, Iván Álvarez, se mostró confiado en que la Universidad "elegirá la mejor opción". "Tienen los criterios técnicos suficientes para decidir lo más adecuado, basándose en las instalaciones, la demanda y otros criterios", apuntó el concejal y coordinador general de la coalición en Oviedo. A su juicio, estamos ante "un tema central para Asturias y esperamos que la Universidad elija la mejor opción, algo que, sin duda, beneficiará a nuestra comunidad autónoma en su conjunto".

El PP preguntará en la próxima Comisión de Educación por las gestiones que ha llevado a cabo el tripartito para que el grado se implante en Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook