La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Gelín", el asturiano que advirtió a Ulibarri de que le podían estar grabando

El langreano, exedil del PP en León, asegura que lo hizo "de broma"

A Ángel Villa el sumario del caso "Enredadera" también le llama "Gelín". Asturiano de Sama de Langreo, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de León (2011-2015), las escuchas policiales de la trama le encontraron el 30 de octubre de 2017 advirtiendo al empresario burgalés José Luis Ulibarri, ahora en prisión por ser uno de los capos de la red de supuestos amaños de contratos públicos en toda España, de que podía estar siendo grabado. "Ya me dicen que tienes el teléfono intervenido", se oye decir a Villa después de llamar "Tigre" a uno de los líderes de "Enredadera".

"Le conozco desde hace cuarenta años, y no voy a renegar de la amistad". Es eso, según la versión que dio Villa ayer, lo que justifica la llamada y la familiaridad. La advertencia sobre las escuchas era "un broma". "Como lo estaban investigando en la 'Gürtel', le dije 'estarás grabáu', pero de broma, como ye un asturianu", afirma el exedil. Las grabaciones dejan constancia de que Ulibarri responde al aviso colgando y llamando desde otro teléfono, que también estaba intervenido. En esta segunda llamada, ambos hablan sobre el estado del concurso para la adjudicación de un contrato del servicio de ayuda a domicilio y de "enganchar" al Alcalde.

- Gelín: "Vamos a ver, ¿tú no sabes que entró Caser ahora con baja temeraria?" (...)

- Ulibarri: ¿Entran también en ese negocio?

- Gelín: ¡Claaaaaaro! Por ejemplo ... ya te dije que me iba a enterar de todo y te lo iba a explicar.

"La página web del Ayuntamiento publica cuando sale un contrato", se justifica "Gelín", que defiende su inocencia acogido a la certeza de que no está imputado en nada y nada podía hacer por su amigo cuando ya "no era ni concejal". "Ganó el que ganó, no tengo ni idea". El concurso se lo llevó una empresa de Ulibarri. Ángel Villa, exempleado de banca jubilado, ocupó el puesto número trece en la última candidatura municipal del PP y tras la reciente dimisión de un concejal investigado en "Enredadera" -José María López Benito-, él será el siguiente si se produce otra baja.

Compartir el artículo

stats