Comparecencia del Gobierno municipal de Gijón para dar información y creación de una comisión no permanente (no existen comisiones de investigación en el reglamento municipal). Esos son los dos puntos que conformarán el orden del día del Pleno extraordinario a celebrar el próximo día 16 en la Casa Consistorial para debatir sobre las vinculaciones de empresas de la "trama Enredadera" con procesos de contratación en el Ayuntamiento de Gijón. Así lo habían pedido los cinco partidos de la oposición -PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- y así se concretaba ayer en la Junta de Portavoces.

¿Problema? El fundamental para toda la oposición es que no está claro que la compareciente sea la propia alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro). Tampoco ella lo concretó al anunciar, a su paso por la Feria de Muestras, ese Pleno. Aunque sí dejó claro que pese a existir una petición inicial del PP la convocatoria la había formalizado ella. Y ante el planteamiento de Somos Oviedo de crear un encuentro intermunicipal sobre el caso, señaló que "yo hablo del Ayuntamiento de Gijón. Por un lado, la justicia tiene que actuar, no sé si todos estaremos de acuerdo en esto o no, yo desde luego sí. El equipo de gobierno de Gijón cree que la Justicia tiene que actuar y aparte de eso, lo demás ya está claro, Pleno y comisión. Es que no hay más mecanismos".

"Esperemos que sea ella quien dé las explicaciones y no delegue en nadie", sentenciaba al salir de la reunión el portavoz socialista José María Pérez. A su lado, y compartiendo reflexión, los portavoces de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo; l Partido Popular, Pablo González; Izquierda Unida, Aurelio Martín, y Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. Todos coinciden en señalar que más allá de clarificar cuestiones técnicas sobre los procesos de contratación, la comparecencia debe esclarecer si "hay dirigentes de Foro Asturias que hacen llamadas de teléfono a este Ayuntamiento para decir que se reciba a unas empresas".