10 de agosto de 2018
10.08.2018

La rotura de la raíz causó el desplome de un pino de 50 años en el Campillín

El Ayuntamiento garantiza el buen estado de los árboles del parque porque se revisan "casi a diario"

10.08.2018 | 02:19
Operarios de Parques y Jardines, ayer, durante la reiratad del árbol caído en el Campillín.

El pino que cayó el miércoles en el Campillín sufrió la rotura fortuita de una de sus raíces. Esa es la causa del desplome que señalan desde el servicio municipal de Parques y Jardines, donde califican el estado general del árbol -de unos cincuenta años- como bueno y llaman a la calma a la población al asegurar que ese y otros espacios verdes son seguros porque los operarios revisan sus ejemplares "casi a diario".

Los trabajadores de Parques y Jardines retiraron ayer por la mañana el pino del Campillín con ayudas de sierras porque cortaron el tronco y las ramas para retirarlo más fácilmente. El ejemplar era un "pinus radiata", también llamado "pino de Monterrey" o "pino de California" al proceder del nordeste de México y el suroeste de Estados Unidos.

A primera vista, los operarios calcularon que el árbol tenía medio siglo, aunque hoy afinarán su antigüedad tras revisar en las instalaciones municipales los anillos del tronco, que indican el crecimiento del ejemplar año a año. Después, elaborarán un informe con las conclusiones. Al parecer, el pino no estaba enfermo, sino que simplemente una de sus raíces se rompió e inclinó el árbol poco a poco hasta vencer.

Un vecino alertó el miércoles a los Bomberos de Oviedo hacia las tres de la tarde de que el tronco se estaba partiendo. Los agentes se desplazaron hasta allí para acordonar la zona y vigilar el desplome en la vía principal del parque, la que une la calle Marqués de Gastañaga con el barrio de Santo Domingo.

El último árbol de gran tamaño que se desplomó en Oviedo fue uno del Campo San Francisco a consecuencia de un vendaval ocurrido el 27 de diciembre del año pasado. Una de sus ramas cayó sobre la pequeña Oficina Municipal de Turismo del Escorialín ocasionando únicamente daños materiales al llevarse a su paso parte de la zona acristalada del inmueble, dañando seriamente su tejado y aplastando a su paso una farola del Campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído