11 de agosto de 2018
11.08.2018

Los hosteleros quieren hacer del Campo San Francisco "el epicentro" de San Mateo

Otea achaca la bajada del turismo a la falta de programación cultural y de ocio y propone crear una sociedad mixta para planificar una estrategia

11.08.2018 | 02:14

La Asociación de Hostelería de Asturias, que preside en Oviedo David González Codón, lanza un llamamiento a la renovación del modelo festivo de San Mateo y hace varias propuestas para actualizarlo, entre ellas la de convertir el Campo San Francisco en "el epicentro" de la celebración. González Codón pone el tema sobre la mesa, en un intento de aunar voluntades, tanto las de los políticos como las de todos los agentes implicados en la organización de los festejos.

El portavoz de los hosteleros considera que el actual modelo no se sostiene y que "debe evolucionar". Hay que hacer sitio a todos y ser receptivos con todas las sensibilidades, y asegura estar convencido de que "si se quiere se pueden buscar soluciones" que satisfagan a todos.

"San Mateo necesita un cambio radical", afirma González Codón, y debe ir más allá de "15 chiringuitos y cuatro conciertos". Su propuesta pasa por concentrar la actividad festiva en el Campo San Francisco, con zonas infantiles, gastronómicas -en la línea de Gastromateo-, un espacio para la sidra, con ambientes musicales distintos e inclusos recintos dedicados a cada barrio de la ciudad. El presidente de Otea plantea que el recinto cierre cada noche, a una hora fijada de antemano.

Los hosteleros opinan que "los chiriguitos tienen su espacio, pero deben evolucionar". Proponen que salgan a concurso y se adjudiquen con "transparencia", que cada uno de ellos sea explotado por una entidad social y un hostelero y que la recaudación revierta en algún fin social. En Otea consideran que la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) debe estar al frente de la organización de San Mateo, con la colaboración de hosteleros, comerciantes, expertos en gestión cultural y ocio. Para los conciertos Otea se queda con San Lázaro, "una vez realizadas las obras imprescindibles para garantizar la seguridad".

Ayer, Daniel García Rodríguez, directivo de Otea en Oviedo, se refirió a los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre el turismo en Oviedo, que constatan una caída de 5.000 visitas en lo que va de año.

Un plan turístico

García Rodríguez lo achaca a la bajada de la actividad congresual, a la recuperación de mercados turísticos como Túnez o Turquía y, sobre todo, a la falta de programación cultural y lúdica y propone la creación de una sociedad mixta que diseñe estrategias para rentabilizar bazas como la vinculación a Oviedo de personalidades como el piloto Fernando Alonso o la Reina, o distinciones como la Escoba de Oro.

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