La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORGE MANUEL RODRÍGUEZ ALMENAR | Presidente del Centro Español de Sindonología

"La Sábana Santa tiene una huella que no se puede repetir, es algo inexplicable"

"La Sábana Santa y el Santo Sudario tienen el mismo polen y la misma tierra de Jerusalén marcada en la nariz de Jesucristo"

Jorge Manuel Rodríguez Almenar.

- ¿Qué sabemos de la Sábana Santa?

-Desde un punto de vista arqueológico, la Sábana Santa es antigua. En "Nature" se dice que la fiabilidad de que esta tela sea del siglo I no llega al 14%, y en otros no llega al 5%, y también hay quien dice que es una tela medieval. Tiene una huella que nadie ha podido repetir. Desde el punto de vista científico, la Sábana Santa es un problema porque se necesitan muchos estudios para tener certezas. Lo más importante que se puede decir es que es una tela sucia y arrugada.

- ¿Cuál es la relación entre el Santo Sudario y la Sábana Santa?

-La Sábana Santa tiene una huella irrepetible, no hay ningún caso en el que se quede la imagen de una persona en una tela. No se puede explicar qué hace esa huella allí. De momento se han descartado las falsificaciones. Miñarro, de la Universidad de Sevilla, ha hecho un estudio sobre cómo podría ser el cuerpo en 3D, una reconstrucción del cadáver ajustándose lo más posible. Con la punta de los labios y la nariz encajan todas las heridas en esa escultura de la Sábana Santa y el Santo Sudario. La constatación de que puede ser la misma persona es objetiva.

- ¿Cuáles son las características de las dos telas para comprobar su veracidad?

-Hemos encontrado los mismos ungüentos en las dos telas. En ambos casos hay el mismo polen y tierra de Jerusalén en la nariz de Jesucristo. Hay un montón de documentación escrita y pintada que hablan de la Sábana Santa del siglo VIII. Esto se refleja sobre todo en la iconografía, pero hay referencias históricas porque nadie entendía el sudario.

- ¿Cuál es la historia de la Sábana Santa y del Santo Sudario?

-En el Evangelio, San Juan cuenta en el capítulo 20 que, junto a Pedro, ve la sábana envolviendo el cuerpo, plano y superpuesto, y el pañuelo para el sudor que estaba sobre su cabeza enrollado. El pañuelo de Oviedo encaja con el muerto que estaba en la Sábana Santa. Hay un silencio porque no se puede robar nada de las tumbas, antes era obligatorio dejar el lienzo con el cuerpo hasta que se pudriera y luego se pasaba a un osario. En este caso, dejaron un agujero donde estaba depositado el cuerpo para que se viese el rostro y es aquí cuando se crea la leyenda de la Sábana Santa.

- ¿Cuál es la posición de la Iglesia sobre la Sábana Santa?

-Como no es un acto de fe, no hay que creer en ello y la Iglesia carece de competencia para decir si es falsa o no. La Iglesia no obliga a creer en objetos sagrados. Lo que dice es que Jesús resucitó, pero no dice que la Sábana Santa sea verdadera. Son los científicos los que deben determinar su veracidad.

- ¿Se puede decir que es verdadero el Santo Sudario?

-No hay suficiente material para acreditar su fiabilidad. Es una vergüenza que se descalifique un trabajo de medicina forense. Me parece una vergüenza que la Universidad de Oviedo no apoye nuestro trabajo.

- ¿Es posible hacer otra prueba?

-No se podría volver a datar con carbono 14 porque se necesita cortar un trozo y quemarlo. Haría falta un estudio multidisciplinar para saber todas sus vicisitudes.

Compartir el artículo

stats