La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE e IU advierten a Somos de que no van a tolerar una "causa general" de contratos

Los ediles Ana Rivas e Iván Álvarez abogan por "investigar todo lo que sea necesario", pero alertan de que "no podemos paralizar el Ayuntamiento"

Los agentes de la UDEF, en el Ayuntamiento. CAROLINA DÍAZ

El PSOE e Izquierda Unida (IU) no se van a oponer a la decisión de Somos de ampliar la investigación por el "caso Enredadera" a los contratos del área de alumbrado, pese a que en la Junta de Gobierno del jueves lo que se aprobó fue circunscribir esa fiscalización a los departamentos de Bomberos y de Policía Local. Es más, tanto la socialista Ana Rivas, alcaldesa en funciones por las vacaciones de Wenceslao López, como Iván Álvarez, portavoz de IU, defienden que se analicen cuantos contratos se estimen necesarios para dilucidar si se cometieron ilegalidades, independientemente del área en el que se hayan tramitado. Ahora bien, ambos dejan claro también que lo que no puede ser es abrir una especie de "causa general" en materia de contratos, algo que, en su opinión, podría conllevar la paralización de la actividad en el Consistorio por el colapso que se produciría en Intervención.

Ana Rivas deja claro que el PSOE está "dispuesto" a "investigar todo lo que se tenga que investigar", incluidos los contratos del área de alumbrado que Somos quiere fiscalizar a la vista de que los agentes de la UDEF se llevaron de las instalaciones municipales que registraron el mes pasado diversa documentación del área, a cuyo frente está la propia Ana Rivas.

La UDEF reclamó la documentación del alumbrado después de que los capos de la trama corrupta mostrarán interés por esos contratos en conversaciones grabadas e intervenidas por los agentes. Es más, una de las empresas que aparecen en esas escuchas aspira a una de las licitaciones en marcha para el recambio de columnas isabelinas.

"Dirigidos"

La edil del PSOE subrayó que los contratos municipales que van a ser analizados ya recibieron el visto bueno de fiscalización en su momento. "De lo que se trata ahora es de averiguar si, antes de su tramitación, estuvieron dirigidos para beneficiar a alguna empresa en concreto", precisó Rivas, quien, en todo caso, sostiene que, por cuestiones operativas, la investigación de un determinado contrato o de un área tiene que estar "justificada".

"Desde Izquierda Unida defenderemos y apoyaremos una fiscalización profunda de todos y cada uno de los contratos en los que haya elementos que presenten algún tipo de dudas", indicó, por su lado, Iván Álvarez. Ahora bien, en clara alusión a Somos, el portavoz de la coalición advirtió de que "no paralizaremos la Administración a golpe de ocurrencias como las mostradas los últimos días".

En esta apuesta por la "total transparencia", Iván Álvarez señaló que su formación también apoya que se fiscalicen "todos y cada uno de los contratos menores que contengan elementos poco transparentes, si fuera el caso". Y es que, a su juicio, "resulta necesario limpiar la imagen del Ayuntamiento, ya que la inmensa mayoría de nuestros trabajadores son ejemplares".

Compartir el artículo

stats