La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Esos 700 euros son vitales", claman las familias sin ayudas a la pobreza infantil

Los afectados achacan a la "mala gestión" de la edil Marisa Ponga que 357 solicitudes que cumplen los requisitos sigan en lista de espera

Los integrantes de la lista de espera para acceder a las ayudas para erradicar la pobreza infantil dependientes del Ayuntamiento de Oviedo no cesan en su lucha por conseguir el objetivo de que se les reconozca un apoyo económico que, según creen, les corresponde "por derecho". En total, hay 357 familias ovetenses que cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria y que, sin embargo, siguen sin percibir los 700 euros anuales de ayuda para cada beneficiario. Culpan directamente de la situación a la concejala de Atención a las Personas, la socialista Marisa Ponga.

"Puede que a la clase política una cantidad así no le parezca nada, y es verdad que es una ayuda ínfima, pero cuando tienes que hacer virguerías para llegar a final de mes, ese dinero resulta vital", subraya Miguel Ángel Pérez, un padre soltero que forma parte de la plataforma organizada en torno a la lista de espera. A su juicio, los responsables municipales "llevan a cabo una mala gestión, se escudan en sus empleados y, encima, se cuelgan las medallas del éxito de otros". Por su parte, Mayra Blanco, impulsora y cara visible de la plataforma, va más allá. "Me parece estupendo que Marisa Ponga suba fotos a las redes sociales apoyando a Juana Rivas o a cualquier causa que le dé 'likes', pero tiene una concejalía que gobernar, así que lo que debería hacer es gobernarla y no vanagloriarse por haber ampliado el gasto social y las becas de comedor". Y es que, según Blanco, ésos son logros que han salido adelante "gracias a la gente de Somos". Además, aprovecha para criticar la "campaña" del tripartito en la que "dicen ser el gobierno de la gente". "¿Pero de qué gente?", se pregunta.

"No puede ser que el año pasado la ayuda llegase a más gente y la excusa ahora sea que ha habido un desborde en las solicitudes", añade Mayra Blanco, quien espera que, "por lo menos", la concejala "admita su mala gestión y no se limite a derivarnos a las unidades de trabajo".

Las ayudas, que se perciben a "año vencido", contaron en el ejercicio anterior con un presupuesto de 1.082.000 euros, mientras que este año se han destinado 987.000 euros.

Renta social

"La concejala me ha dicho que está buscando un resquicio legal, pero parece que no lo encuentra", comenta, con ironía, Blanco, antes de enumerar las propuestas que ya les ha presentado a todos los grupos políticos. Ya que el presupuesto destinado a la ayuda, por ley, parece imposible de ampliar, plantea que "se saque un presupuesto específico para que estas 357 familias cobren en invierno", que "para el año que viene se implante un servicio análogo al de las tarjetas de la renta social que se utilizan en Gijón" o que "en el próximo ejercicio las familias afectadas sean las primeras en cobrar esta ayuda, además de percibir los intereses".

Compartir el artículo

stats